Cómo pagar con el móvil si no cuenta con NFC

Aunque ya es bastante habitual, aún hay muchos móviles que no cuentan con NFC para hacer pagos sin contacto o contactless. Algo que con la pandemia de COVID19 se ha hecho casi imprescindible. ¿Qué pueden hacer todos los que no tienen un smartphone con este tipo de conexión? La buena noticia es que hay alternativas que nos solucionan la papeleta.

Qué limitaciones tenemos con estas opciones

Lo cierto es que cualquiera de estas opciones es peor que tener tu propia conexión NFC en el móvil, ya que todas nos impiden configurar para ésta las opciones que deseemos. Es decir, tanto en Android como en iOS (aunque ahí es a través de Apple Pay), podemos configurar varias tarjetas de pago y usar una u otra según nos interese en cada momento. Esta versatilidad desaparece en cualquiera de las opciones que os comentamos a continuación.

Dual Sim

Primera opción: pide una SIM con NFC a tu operador

Es el método más rápido y fácil, aunque tienes que tener en cuenta que estos pagos se van a sumar a tu factura de teléfono. De momento, las operadoras que lo ofrecen son Vodafone, Movistar y Orange. Lo bueno es que podremos ver los pagos independientes que hemos ido haciendo y es un sistema totalmente compatible con cualquier terminal en el que acepte pago sin contacto.

Segunda opción: stickers NFC

Si no quieres atarte más de lo que ya estás a tu operador, otra opción son las etiquetas NFC que ofrecen algunos bancos, y alguna que otra opción que hay configurable. BBVA, La Caixa o Bankia, entre otros, ofrecen la posibilidad de contar con una pegatina NFC que se pega a la carcasa del teléfono y funciona como si sacáramos nuestra tarjeta de pago.

NFC

Eso sí, no es configurable como la conexión del móvil, como ya hemos comentado al principio. No deja de ser un sustituto de las tarjetas contacless. Eso si, gracias a la app de nuestro banco, podemos hacer seguimiento del uso que le vamos dando, exactamente igual que si pagáramos con la tarjeta sacándola de la cartera.

Tercera opción: Bizum y similares

Esta puede ser la de emergencia, incluso si tu móvil tiene NFC pero, por lo que sea, te empieza a fallar y no tienes nada más con lo que pagar. La inmensa mayoría de bancos españoles se han adherido a la plataforma Bizum. Para activarlo, sólo tienes que entrar en la app de tu entidad y darte de alta.

bizum

A partir de ese momento, podrás pagar a cualquier persona o comercio sólo con saber su número de teléfono. Entras en la app del banco, pones el número de teléfono, el importe y el concepto y, como si fuera una transferencia de dinero, le llegará automáticamente a la cuenta del receptor como si se lo estuvieras pagando en mano.

Si tu móvil no tiene NFC, que al siguiente no le falte

Es el consejo final que se puede dar. La conexión NFC se ha vuelto ya casi imprescindible. Pocas veces saldremos de casa sin el móvil – la cartera es probable que se nos olvide -, y llevar la posibilidad de pagar el autobús o la compra en él nos puede sacar de más de un aprieto. Es por ello que entre las características de tu próximo smartphone, asegúrate de que no falta esta opción.