Aún no conocemos el iPhone 12, pero sí a su «corazón»

Procesador A14 Apple 4

El iPhone 12 fue el gran ausente de la cita de ayer de Apple, aunque muchos analistas daban por seguro que este año el teléfono se perdía la tradicional keynote de septiembre y se iría para octubre. Aún así, el nuevo iPad Air de cuarta generación estrenaba el que será el procesador del nuevo teléfono de la empresa de Cupertino, el A14 Bionic.

Procesador A14 Apple 1

¿Qué ofrece el nuevo «cerebro» del iPhone 12?

El encargado de hacer las presentaciones fue Tim Millet, VP de Arquitectura de Plataforma de Apple, quien comentaba que no sólo es el chip más potente de los productos de Apple, sino el que menos consume. Basado en una tecnología de 5 nanómetros, el primero en la industria. Para hacernos una idea de esta tecnología, los transistores de este procesador se miden en átomos y por eso incorpora 11,800 millones dentro de su pastilla de silicio. Eso es un 40% más frente al A13 Bionic de 7 nm.

Procesador A14 Apple 2

Esto hace que el chip mejore drásticamente en todos los aspectos. Cuenta con una CPU de 6 núcleos, lo que significa que tenemos un 40% de mejora de procesamiento, y está acompañada de una GPU de 4 núcleos que es un 30% más potente que la del anterior chip de Apple. Esta combinación hace que podamos ejecutar apps de edición de video, dibujo o juegos de última generación sin problemas.

Procesador A14 Apple 3

Ademas de estos dos elementos, el procesador está lleno de otras tecnologías destinadas a la mejora de procesamiento e imagen que Apple nos mostraba en esta imagen pero que se centraba sólo en explicar el nuevo Neural Engine, el sistema de 16 núcleos destinados a la IA y el machine learning.

Procesador A14 Apple 5

¿Cuando se presentará en el iPhone 12?

Es la gran pregunta desde ayer. Algunos indican que como en un momento de la presentación, cuando se mostraba la opción de guardar eventos en un calendario indicaba «30 de septiembre de 2020» es la fecha elegida, a modo de guiño para los más avispados.

Por otra parte, grandes analistas como John Prosser ya vaticinó a mediados de agosto que no veríamos un iPhone 12 hasta bien entrado el mes de octubre, en concreto, para la semana del lunes 12 de ese mes, sin especificar si aprovecharán el día, al coincidir con el «número» del teléfono o nos tendrán esperando algún día más.