¡Cuidado con Filomena! Así puedes consultar el estado de las carreteras

Cómo Conocer El Estado De Las Carreteras

El temporal de nieve “Filomena” lleva días azotando la Península Ibérica, dejando tras de sí imágenes de carreteras cortadas y vehículos atrapados. Sin duda, no es el mejor momento para salir a la carretera o realizar el viaje de vuelta a casa después de las navidades, pero sino nos queda más remedio que coger el coche, nada mejor que poder observar en directo y en tiempo real toda la información de las carreteras.

Si por algo se ha caracterizado “Filomena” es por ser uno de los peores temporales de lo que llevamos de siglo, dejando a su paso más de 682 carreteras afectadas y centenares de conductores atrapados. Es por ello, que si vamos a salir en carretera nada mejor que poder consultar en tiempo real y desde el móvil todo el estado de las carreteras de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Consulta todo lo que acontece en las carreteras

Para acceder a toda la información del estado de las carreteras podemos entrar en el nuevo sitio web de la DGT, desde el móvil a través de nuestro navegador web favorito. Este mapa se actualiza constantemente y de forma totalmente automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.

Una vez visualizamos el mapa, vemos como en él aparecen distintos puntos e iconos que hacen mención a cualquier tipo de incidencia tanto climatológica, accidentes u obras. Desde el mapa podemos movernos a través de gestos con los dedos para hacer zoom o arrastrar el dedo hacia cualquier dado para ver una parte concreta.

Mapa Dgt

En el mapa podemos ver un código de color representados por un punto verde, un punto amarillo, un punto rojo o un punto negro. En el caso del punto verde, se trata de un punto de circulación con precaución por inicio de nevadas. El punto amarillo nos informa de que la calzada está parcialmente cubierta aconsejándose reducir la velocidad en curvas y descensos. Si la carretera está marcada con un punto rojo, quiere decir que está cubierta de nueva y es obligatorio el uso de cadenas. Por último, si el punto es negro, significa que está prohibida la circulación y en caso de encontrarnos en ella, es recomendable que apartar el vehículo de la carretera.

Leyendas Dgt

En el caso de que queramos conocer el estado de una carretera en concreto también podemos optar por usar el buscador de la parte superior, donde podemos consultar cualquier incidencia filtrando por localidad, provincia, carretera o punto kilométrico. Si pulsamos sobre cualquier incidencia nos aparecerá una leyenda con el motivo de la misma, así mismo en que punto exacto se encuentra la incidencia y desde la fecha en la que se encuentra.

Mapa Dgt Filtrar Por Provincias

Sin duda no es el mejor momento para circular por carretera, pero sino nos queda más remedio tenemos la oportunidad de comprobar de primera mano y en tiempo real como se encuentran las carreteras por las que debemos circular. Esto es posible gracias a que la DGT cuenta con más de 1700 cámaras de tráfico distribuidas tanto por autovías, autopistas como carreteras secundarias, para una mayor seguridad al volante.