Comparte archivos de forma rápida e inalámbrica con WiFi Direct

Wifi Direct

Hay apartado dentro de nuestro móvil que en muchas ocasiones no sabemos que existen. En algunas ocasiones se usan con frecuencia sin que lo sepamos y en otras el desconocimiento sobre el mismo nos impide sacarle el máximo partido. Uno de estos casos lo podemos encontrar en la tecnología WiFi Direct, una gran desconocida para los usuarios de móviles Android.

Es por ello que puede resultar interesante conocer un poco más acerca del WiFi Direct, aprendiendo qué es, para qué sirve o cómo podemos activarlo en nuestro móvil.

Tecnología WiFi Direct ¿Qué es?

WiFi Direct es el nombre que recibe un nuevo protocolo diseñado para la comunicación directa entre dispositivos, certificado por WiFi Alliance, formado por 600 miembros en todo el mundo. Mediante esta tecnología es posible crear una red inalámbrica usando varios dispositivos, permitiendo que los usuarios puedan intercambiar archivos entre sí. Se sitúa como una alternativa al intercambio mediante Bluetooth, ofreciendo compatibilidad con Miracast y soporte para NFC.

Ventajas de usar WiFi Direct frente al Bluetooth

El uso de WiFi Direct con respecto al Bluetooth cuenta con algunas ventajas fundamentales como un mejor rango y una mayor velocidad de transferencia, por lo que podremos enviar archivos hasta diez veces más rápido. Además, ambos cuentan con una misma limitación, pues ambos están pensados para enviar archivos pequeños cuando se encuentran dispositivos uno al lado del otro, dado que cuenta con un límite espacio de conexión muy reducido. Es por ello que su uso ideal es para crear una red inalámbrica con varios aparatos compatibles que nos permita enviar información entre varios dispositivos.

Cómo activar el WiFi Direct

WiFi Direct es compatible con móviles Android con una versión igual o superior a 4.0, por lo que en la actualidad es compatible con prácticamente cualquier móvil del mercado, por lo que lo podemos encontrar en cualquier móvil. Para comenzar a utilizarlo solo debemos de activarlo siguiendo unos sencillos pasos. Estos pasos, pueden variar un poco en función de la capa de personalización de nuestro móvil, pero por lo general no debe variar mucho de lo siguiente.

Pasos Wifi Direct

Lo primero que debemos hacer es entrar en los «Ajustes» de nuestro móvil y luego pulsar en el apartado de «WiFi». Posteriormente pulsamos en el apartado de «Más ajustes» y por último en la opción de «WiFi Directo» (WiFi Direct). Una vez dentro, el móvil se encargará de buscar dispositivos que tenga el WiFi Direct activado de forma que podamos transferir archivos entre unos y otros. Para ello solo tendremos que pulsar sobre el que nos interese.

Aprovecha el WiFi Direct con Send Anywhere (File Transfer)

Si queremos mandar archivos directamente entre dos dispositivos conectado por WiFi Direct no podremos hacerlo de forma directa, sino que tendremos que usar una aplicación de terceros. La mejor aplicación para ello es Send Anywhere (File Transfer), que se puede descargar de manera gratuita desde la Play Store. Con ella podemos generar un código QR que nos permite vincular dispositivos y compartir los archivos descargados.

Send Anywhere File Transfer

Send Anywhere se encarga de transferir cualquier tipo de archivo sin alterar el original. Para ello solo necesitamos una clave de 6 dígitos para poder realizar la transferencia de archivos. Podemos compartir enlaces fácilmente en todas las apps de redes sociales y mensajería. Además, para nuestra seguridad y privacidad usa un protocolo de archivo reforzado de 256 bits.

Descargar Send Anywhere (File Transfer)