SCA, así es la nueva autentificación reforzada para tus compras online

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El aumento de las transacciones de dinero mediante compras online, está haciendo que los protocolos de seguridad sean cada vez más estrictos. Esto es algo necesario para blindar la seguridad de los usuarios cada vez que necesitan autentificarse para validar ciertos pagos. Uno de los nuevos estándares de seguridad para compras online es el denominado SCA (Strong Customer Authentication) o autenticación reforzada de clientes.

Las compras online tienen cada vez más relevancia, y con ello se hace necesario la implantación de nuevas medidas que refuercen la seguridad, al tiempo que ofrezcan tranquilidad para todos los usuarios, e incluso aquellos neófitos en la materia que se han visto obligados a comprar online debido a la situación de pandemia actual. Por suerte ya ha entrado en vigor la SCA, que tiene como objetivo subir un escalón en la autentificación de este tipo de compras.

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¿Qué es la SCA?

La SCA o La Autenticación Reforzada de Cliente es un conjunto de requisitos reglamentarios, creados para hacer que el pago online sea más seguro y, en consecuencia, reducir el fraude en los pagos. Con ello se añade una capa más de seguridad, mediante un sistema de autenticación de dos factores, cuyo objetivo es verificar la identidad real de comprador.

Cómo funciona

Como parte de la autentificación SCA, existen tres categorías diferentes.

  • Conocimiento: (algo que solo el pagador sabe), como una contraseña, PIN, frase o información / respuesta secreta
  • Posesión: (algo que solo el pagador posee), como un número de teléfono móvil, reloj inteligente, tarjeta inteligente o token
  • Herencia: (algo que el pagador es): identificador único como la huella digital, reconocimiento facial, patrones de voz, firma de ADN o el iris

Al proporcionar dos de estas formas de Autenticación, la SCA permite completar el pago.

Huella Digital
Huella Digital

Excepciones

Hay compras que no están sujetas a esta autentificación, como las de bajo importe o por mínimo riesgo de frade. En estos casos, puede que no se requiera autentificación adicional, y baste, por ejemplo, con introducir los datos de una tarjeta bancaria como siempre.

Ya es una realidad

Este método ya está activo y seguramente lo hayas utilizado para hacer compras online sin darte cuenta. Las diferentes aplicaciones de cada banco e incluso las nuevas condiciones de pago, han sido remitidas a los clientes desde hace tiempo.

No obstante, al margen de que los organismos reguladores y los bancos ofrezcan nuevas medidas de seguridad, también hay ciertos consejos básicos para comprar online, que debemos aplicar en cualquier circunstancia, por muy seguro que sea el sistema.