¿Se puede descargar música de Youtube al móvil?

Youtube Logo Y Ondas

La red es un lugar infinitivo de contenido digital en forma de música o vídeos. Uno de los más conocidos es Youtube, donde los creadores de contenido pueden subir sus obras, que en muchos casos estarán protegidas por derechos y autor y por las propias normas de la plataforma. Pero ¿es legal descargar música de Youtube?

Tener un smartphone en la mano es sinónimo de contar con una herramienta poderosa, que conectada a Internet nos ofrece acceso a casi cualquier contenido. La música es muy parecida en los smartphones de hoy, con servicios como Spotify abanderando el entrenamiento multimedia de millones de usuarios. Sin embargo, Youtube también alberga millones de canciones que pueden terminar en los móviles para aprovechar nuestros nuevos auriculares inalámbricos.

YouTube Music

Lo que dice Youtube

En los últimos tiempos han proliferado páginas web que ofrecen archivos en mp3 de vídeos subidos a Youtube, con el fin de conseguir de manera rápida una canción determinada. También existen aplicaciones para el mismo fin, aunque por lo general están vetadas o duran poco tiempo en los bazares oficiales de aplicaciones como Google Play o el AppStore.

Youtube se encarga de proteger a los autores del contenido, y lo dice deja claro en las condiciones de uso de la plataforma:

«Los contenidos que no sean propios, no podrá ser descargados, copiados, reproducidos, distribuidos, transmitidos, difundidos, mostrados, vendidos, otorgados bajo licencia o explotados para ningún otro fin sin el previo consentimiento por escrito de YouTube, o de los licenciantes de YouTube, en caso de que fuera aplicable. YouTube y sus licenciantes se reservan todos los derechos que no hayan sido expresamente otorgados con respecto a su Contenido.»

Youtube Music Premium

Solo contenidos propios o permitidos expresamente

Resto limita casi totalmente el hecho de poder descarga canciones de Youtube. Es decir, que no estaremos haciendo algo correcto si usamos alguna de las herramientas anteriores para descargar la canción de moda y llevarla en nuestro móvil, o incluso descargar el audio de un vídeo concreto para consumir el contenido al estilo podcast. Sabiendo esto, también hay excepciones en las que descargar música de Youtube sea legal.

Solo con el contenido expreso de los creadores, o de la plataforma, se podrá descargar música de Youtube, además por supuesto del contenido propio y original subido por nosotros mismos. En este caso lo podremos ver escrito claramente en la descripción de uno de los vídeos. Las alternativas, como siempre, sigue estando en adquirir la música que nos gusta de forma legal, ya sea en el clásico formato físico o mediante la suscrición de alguna plataforma de pago como la propia Youtube Music, Spotify o similares..