Aprende a interpretar los símbolos del 5G que muestra tu móvil en pantalla

5g

En pleno 2021, es cada vez más sencillo hacernos con un móvil compatible con 5G. Esta tecnología ha dejado de ser algo exclusivo de la gama alta, y podemos experimentar esta red de alta velocidad con móviles que no llegan a los 300 euros. Esto provoca que muchos usuarios se enfrenten por primera vez a algunos símbolos totalmente nuevos para ellos, que trataremos de explicar de manera sencilla.

Las principales tarifas del mercado ya ofrecen 5G. Esto hace que la popularidad de la tecnología siga despegando y cada vez más personas tengan en sus manos un móvil compatible. Pero al igual que ocurría con el resto de redes móviles como el 3G o el 4G, podremos ver diferentes símbolos cuando estemos conectados bajo este tipo de red. Aprender a interpretarlas es importante, incluso cuando nos la quieren «colar», como veremos a continuación.

Iphone 5g

Los símbolos del 5G en el móvil

Cuando nuestro móvil tiene seleccionada la opción de red 5G y estamos en una zona de cobertura, podremos visualizar varios símbolos. Estos se encargan de informarnos de que efectivamente se está usando una red 5G, pero además indican a qué tipo de red 5G nos estamos conectando, dado el gran número de rangos de frecuencias encargados de proporcionar este tipo de señal. Por tanto las opciones que encontraremos son:

  • 5G: significa que estamos conectados al 5G estándar o sub-6GHz. Las bandas en este rango son las más lentas pero su cobertura es mayor. Solo una prueba de velocidad nos dirá exactamente a qué velocidad estaremos navegando.
  • 5G +: el símbolo «+» en las conexiones 5G + indican una mayor velocidad que la conexión estándar. Al contrario que la anterior, es más escasa y su cobertura más limitada. Si nuestro móvil se conecta una torre mmWave de corto alcance, aparecerá este símbolo y significará que podremos conseguir velocidades de descarga de 1 a 3 Gbps
  • 5G UW: en estos momentos es la frecuencia 5G más rápida en España, pero no llega a las cotas del estándar Sub-6GHz 5G. Por ahora será raro que nos conectemos a este tipo de red, salvo que entremos en alguna zona de pruebas y tengamos suerte.
  • 5GE: este símbolo alerta que no estamos conectados a una verdadera red 5G aunque se indique lo contrario. El móvil puede recibir información contradictoria pero este símbolo nos sacará de dudas. Al verlo en nuestro móvil, significará que estamos conectados a una red LTE Advanced. Algunos operadores lo llaman 4G+, pero en ningún caso ofrece el rendimiento de una verdadera red 5G.