WhatsApp vs Telegram: ¿Cuál es mejor aplicación?
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. Sus novedades y mejoras se han ido produciendo a lo largo del tiempo, pero no con la asiduidad deseada. Mucho más atrás en número de usuarios activos se encuentra Telegram, una aplicación que muchos consideran más completa que WhatsApp y que siempre crece cuando se cae la primera.
Hay muchas diferencias entre ambas aplicaciones, aunque en esencia sirvan para lo mismo. No obstante, las diferencias son lo suficientemente grandes, como para que los usuarios acérrimos de Telegram, afirmen que es una opción que supera a WhatsApp en muchos aspectos. Sin embargo, WhatsApp llegó primero y pegó dos veces.
Diferencias importantes entre WhatsApp y Telegram
Personas dentro de los grupos
Esta es una de las diferencias más llamativas, pero que en términos de usabilidad real, puede no serlo tanto. Los famosos grupos de WhatsApp, admiten un máximo de 256 personas. En el caso de Telegram, son 5000 las que pueden estar en un solo grupo.
La privacidad
Ambas aplicaciones ofrecen cifrado de extremo a extremo, pero hay detalles en los que WhatsApp pierde claramente respecto a Telegram. Por ejemplo, en WhatsApp nos pueden añadir a cualquier grupo sin que tengamos que aceptar dicha entrada. En Telegram podremos limitar este aspecto.
Copias de seguridad
Esta es uno de los aspectos en los que WhatsApp gana de largo. La aplicación de Facebook permite hacer copias de seguridad usando servicios como Google Drive en Android o iCloud en iOS. Telegram cuenta con su propio servicio en la nube para conservar los chats, pero no deja ese control al usuario.
Chats de voz
Por ahora, solo Telegram se ha sumado a la moda de los chats de voz fomentados por la popularidad de ClubHouse. La función está disponible y permite que en cualquier grupo, pueda crearse una sala de voz. Todo hace indicar que WhatsApp seguir esta tendencia, pero dada la diferencia de usuarios entre una plataforma y otra, es Telegram la que se ve más forzada a integrar esas novedades.
¿Cuál es mejor?
En realidad, esta es la clásica pregunta que tienen una difícil respuesta. Las dos aplicaciones responden a una necesidad global de comunicación instantánea. Dicho esto, uno podrá encontrar más atractivo WhatsApp por tener ahí a la mayoría de sus contactos, mientras que otros prefieren poder usar las funcionalidades extra que ofrece Telegram. En cualquier caso, en los últimos tiempos es conviene tener las dos instaladas, ya que Telegram permite continuar con el flujo de conversaciones cuando WahtsApp se cae.