La gran novedad de Xiaomi para potenciar sus móviles

Miui Y Memoria Ram

Cuando Android lanza una nueva versión, los fabricantes trabajan para darle forma y adaptarla a sus capas de personalización. Prácticamente todos los fabricantes cuentan con la suya propia y en el caso de Xiaomi es MIUI. La compañía china incluye novedades y mejoras de manera constante y por ese motivo, cada una de sus actualizaciones se hacen muy deseadas.

La última versión activa es MIUI 12.5, que ha sido implantada en una gran cantidad de dispositivos, mientas otros esperan su turno. No obstante, en el horizonte asoma ya MIUI 13. Ahora, un desarrollador de los foros de XDA, ha descubierto la que podría ser una de las grandes novedades de Xiaomi para MIUI para optimizar sus dispositivos.

Aumentar la memoria RAM

Estamos hablando de una extensión para la memoria RAM, que se llevaría a cabo usando parte de la memoria interna del dispositivo. Es decir, en los momentos de mayor estrés o carga de tareas, la función entrará en marcha para proporcionar una especie de expansión virtual de la memoria RAM. Haciendo sus propias pruebas en el código de MIUI, la fuente ha conseguido que la función aparezca activa en su dispositivo, con una casilla que ofrece hasta 1 GB de memoria RAM extra.

Memory Extension Xiaomi

La función aparece como “Memory Extensión” y por el momento, no está disponible para ningún dispositivo de la marca. La gran duda ahora está en saber si llegará como una futura actualización de MIUUI 12.5, o será algo que se reserva para la futura capa MIUI 13. También cabe la posibilidad de que se trata de una mera función de prueba interna de Xiaomi y que no llegue a ver la luz, al menos próximamente. Esto ocurre cuando se trata de un «experimento» interno de los desarrolladores de software pero que no está del todo maduro como para que vea la luz de forma estable.

Beneficiando a los móviles modestos

Aunque los detalles del funcionamiento solo pueden intuirse, se trata de una puerta a la esperanza para mejorar el rendimiento de muchos dispositivos. Los terminales de gama alta que van sobrados en todos los aspectos técnicos pudieran tener menos necesidad de activar algo así. No obstante, aquellos terminales más antiguos o los nuevos que se lancen de gama de entrada, verían como un soplo de aire fresco que su rendimiento mejore gracias al empuje adicional de 1GB más de memoria RAM. Vamos a estar muy atentos a ver cómo evolucionan las novedades respecto a esta función y os mantendremos informados.