¿Qué significan los certificados IP de tu móvil?

Movil En El Agua

Es fácil perdernos entre la gran lista de especificaciones técnicas de nuestro móvil. Muchas de ellas son fácilmente identificable y las tenemos muy controladas, pero otras no tanto. Dentro de todas ellas, puede que hayamos visto en varias ocasiones la referencia “IP”, seguida de dos números. Estamos ante un grado de protección muy importante y que otorga una valor añadido a nuestro dispositivo, pero vamos a ver con calma de qué se trata y qué variantes podemos encontrar en el mercado.

La caja de nuestro móvil puede especificar los megapixels, la batería o la versión de sistema operativo. Sin embargo, puede que de manera más discreta encontremos la referencia IP, que antes era algo casi marginal y que cada vez está más presente en todos los rangos de precio. Hay que señalar que es la  IEC (Internacional Electrotechnical Commission) el organismo encargado de otorgar estos grados de protección a nuestros móviles, dependiendo de la fabricación de los mismos y su hermeticidad ante el agua y el polvo.

Sony Xperia 5 Ii Resistencia Al Agua

Cómo interpretar la protección IP

Lo que vamos a encontrar son dos números, que hacen referencia al nivel de protección de nuestro dispositivo contra el agua y el polvo. Su interpretación no es difícil, ya que a mayor numeración, mayor nivel de seguridad ante los elementos antes mencionados. El primer número siempre hace referencia a la protección contra el polvo, mientras que el segundo se refiere al agua.

Hay que señalar también que la mayor parte de los móviles con protección, lo hacen con inmunidad total hacia el polvo, es decir, que casi siempre veremos un “6” en primer lugar, seguido de algún grado de protección contra el agua. Por tanto, en la lista siguiente, todos los grados ofrecen protección contra el polvo, pero diferentes capacidades contra el agua.

Ip Movil Pantalla Negra

Tipos de protección IP en los móviles

  • IP60: El móvil no está protegido contra daños por agua pero el polvo no entrará en el dispositivo.
  • IP61: es resistente a la entrada de agua por goteo o salpicaduras.
  • IP62: está protegido frente a salpicaduras de agua desde cualquier dirección.
  • IP63: resistencia al agua nebulizada (spray) durante 5 minutos.
  • IP64: resistencia un chorro de agua directamente aplicado sobre su superficie. Puede soportar 10 litros/ min y a una presión de 80-100 kN/m² durante 5 min.
  • IP65: soporta un chorro mayor de agua y durante más tiempo. Agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 6,3 mm de diámetro a 12,5l/min con una presión de 80-100 kN/m².
  • IP66: protección frente a agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 12,5 mm de diámetro a 100l/min con una presión de 100 kN/m².
  • IP67: el móvil puede considerarse sumergible, no obstante el grado de protección solo asegura su hermeticidad durante 30 minutos a un metro de profundidad.
  • IP68: puede ser sumergido sin límite de tiempo a un metro de profundidad aproximadamente.
  • IP69:  este grado suele estar reservado a teléfonos rugerizados de uso profesional. El móvil soporta chorros de alta presión a corto alcance y puede ser sumergido totalmente, además de soportar altas temperaturas.

¿Y cuál tiene tu móvil

Es fácil que el fabricante especifique en la caja si el terminal cuenta con alguno de estos grados de protección. La web del modelo también puede sacarnos de dudas o podéis preguntar en vuestra tienda Phone House más cercana, donde sin duda os resolveremos esta y otras muchas dudas.