Averigua qué aplicaciones se están comiendo la batería de tu móvil

Bateria Muerta Y Fondo Azul

El consumo energético de nuestro móvil es algo que debemos tener muy en cuenta. A nadie le gusta quedarse sin batería antes de terminar el día y mucho menos si estamos fuera de casa. Una batería externa puede paliar el problema, pero lo que realmente debemos comprobar, es si alguna aplicación está consumiendo más energía de lo necesario y poner remedio rápidamente.

Cada smartphone puede llegar a tener centenares de aplicaciones instaladas. Algunas vienen de serie con nuestro móvil, pero otras son cosecha de nuestra propia elección. El problema es que muchas de estas aplicaciones, aunque ya no las usemos, siguen consumiendo energía en segundo plano. Si en los últimos tiempos hemos notado que el móvil no llega al final del día y que la autonomía ya no es la que era, puede que sea el momento de controlar el consumo de las aplicaciones.

Ahorro Bateria

Android te avisa del consumo

Por suerte, es el propio sistema operativo el que nos puede alertar llegado el caso. Para ello, debemos acudir a Ajustes y entrar en el apartado de la batería. Si contamos con aplicaciones que están consumiendo más energía de lo normal, veremos una alerta en la parte superior. Al entrar en dicho mensaje, podremos ver cuál es la aplicación o aplicaciones que más batería consumen. El motivo puede ser un uso más elevado de lo normal, su ejecución en segundo plano o incluso una mala optimización de las mismas por parte del desarrollador.

Adroid Aplicaciones

Lo que podemos hacer

Si las apps son imprescindibles

Llegados a este punto tendremos varias opciones. Si las aplicaciones que nos muestra Android son imprescindibles para nosotros, tendremos varias opciones a nuestra disposición.

  • Controlar su uso en segundo plano: la opción «Gestión de energía en segundo plano», nos permite limitar la ejecución de estas apps mientras no las estamos usando.
  • Comprobar actualizaciones: actualizar todas las apps conflictivas para comprobar si una nueva versión optimiza y reduce su consumo energético.

Si las apps no son imprescindibles

Esto suele ocurrir con juegos, apps de linterna, calculadoras u otro tipo de apps que hemos bajado para probar. Si no son imprescindibles y están consumiendo demasiada batería, lo mejor es proceder a su desinstalación para velar por la batería y su vida útil a largo plazo. Además, un consumo desmesurado de energía, que proviene de una app por lo general desconocida, puede ser un síntoma de malware. Una vez más, su desinstalación es la mejor opción.