Cómo sacar buenas fotos a la luna y el cielo por la noche

La Astrofotografía está de moda pero antes de lanzarte a capturar el cielo estrellado o la luna con tu smartphone, deberás tener una serie de conocimientos para que, lo que obtengas al disparar hacia las estrellas, sea una imagen totalmente oscura o tan borrosa que nadie podría saber lo que has tratado de capturar.

Aunque puedes llegar a pensar que la luna está demasiado lejos como para que puedas obtener una toma decente con el teléfono la realidad es que es posible, no solo capturar el cuerpo celeste, sino hacerlo con gran calidad, siempre y cuando sepas cómo hacerlo.

 Fotos Luna

Ya sea por que estés tratando de hacer una foto durante una de las habituales superlunas que podemos contemplar varias veces al año o incluso durante una noche estándar, estos consejos te ayudarán, y mucho, a conseguir la mejor foto del satélite de la Tierra.

Trucos para sacar mejores fotos al cielo estrellado

Por supuesto, hacer fotos de noche, y más complicado aún, al cielo, requiere de muchas más habilidades que hacer cualquier foto con la luz del sol o cualquier otra fuente de luminosidad. Aquí no entra en juego solo la composición o el entorno, sino nuestras dotes de fotógrafo y una buena configuración de la aplicación de cámara presente en nuestro teléfono.

¿Tiene modo luna / astrofotografía el móvil?

Hoy en día hay smartphones que se han lanzado a la captura del espacio, y lo hacen con modos especiales que encontrarás en la pestaña «Más» de la app de cámara que tengas instalada por defecto en el móvil. Lo mejor de estos modos presentes en los Google Pixel, en los dispositivos de vivo y en algunos terminales de otras marcas es que aparecen una serie de instrucciones en pantalla que solo debes seguir para sacar una foto al astro. Así por ejemplo basta con situar la luna en un espacio indicado de la pantalla y disparar. La IA de estos móviles se encargará del resto.

Modo Luna Movil

Usa el teleobjetivo

La mayoría de móviles actuales vienen con un teleobjetivo que permiten ampliar la escena. Puesto que la luna, cerca lo que se dice cerca de nosotros no está, usa el mayor rango óptico posible siempre y cuando la calidad de la escena no se vea alterada (como por ejemplo cuando usamos grandes valores de zoom digital).

Ten a mano el trípode

Puesto que vamos a trabajar con rangos de zoom altos y una larga exposición, lo más oportuno es que trabajes desde un trípode para eliminar que el teléfono se mueva a la hora de hacer fotos a la luna.

Configura el modo manual

  • Enfoque manual: El enfoque automático puede impedirnos enfocar a la luna con precisión por lo que lo mejor es usar el modo manual y bloquearlo en el infinito moviendo el control deslizante hasta uno de los extremos.
  • ISO bajo: Puesto que vamos  trabajar con un elemento muy brillante, conviene no forzar el ISO, que eleva la iluminación artificialmente de la escena. La mayoría de smartphones cuentan con un valor 100 como el más bajo y es el que deberemos configurar.
  • Exposición larga: Cuanto más tiempo mantengamos abierto el obturador, más información pasará al sensor. La velocidad recomendada para capturar fotos de la luna es entre 1/60 y 1/125 segundos, el tiempo necesario para no sobreexponer la toma n que salga demasiado oscura.

Baja la exposición del móvil

Una cámara ve las cosas de manera diferente a como las ve el ojo humano y esto pasa con la luna, un objeto brillante a lo lejos a los que nuestros ojos se adaptan, pero a cuyo teléfono hay que adaptar. Para capturar todos los detalles de la superficie lunar deberás reducir el brillo de la escena, disminuyendo la exposición deslizando hacia abajo el control deslizante de brillo al mismo tiempo que aumentas la velocidad del obturador.

Por supuesto, el brillo de pantalla también afectará al resultado de la toma así que procura configurarlo de modo manual.