Pantalla IPS, OLED y AMOLED, ¿cuáles son sus diferencias?

Aunque no muchos dan importancia al tipo de panel que se incluye en un teléfono móvil es un factor primordial para conocer la calidad de imagen e, incluso, parte del consumo que tendrá un dispositivo en cuestión. Te contamos las diferencias que hay entre los tres tipos de pantallas más utilizados actualmente en el mercado.

Hoy en día, estas son las tecnologías dominantes en el segmento de los dispositivos móviles: IPS, OLED y AMOLED. Las dos últimas son parecidas, que no iguales, mientras que la primera es bastante distinta a la hora de gestionar la energía para iluminar la pantalla. Esto hace que la forma en la que muestran las imágenes no sea la misma y, por lo tanto, que pueda variar la experiencia visual que se tiene.

Ips

Cómo funcionan cada una de estas pantallas

La forma que tienen de trabajar cada uno de los tipos de paneles de los que estamos hablando la dejamos a continuación y, esto, sirve para tener una idea clara de cómo realizan su trabajo cada una de ellas a la hora de mostrar tanto una letra al navegar por Internet como los gráficos en los juegos.

  • IPS: es una tecnología que viene desarrollada desde hace mucho tiempo y que por ello suele tener un precio bastante asequible a la hora de incluirla en los teléfonos. Los píxeles están siempre retroiluminados y son modificados para que muestren el color deseado mezclando los que ya tienen por defecto mediante fuentes de luz que se generan por energía. Destacan por ofrecer un ángulo de visión muy alto y representación del contraste y los colores muy realistas.
  • OLED: estos paneles son de muy alta calidad, tienen la virtud de que cada píxel está separado y se ilumina de forma independiente, lo que permite que ofrezcan el color exacto que se necesita en cada momento. Los diodos utilizados permiten visualizar unos negros muy puros y una profundidad de los colores y brillo excelente. Su gran flexibilidad es un detalle para tener muy en cuenta.
  • AMOLED: este es un tipo de pantalla OLED que está muy extendida y que muchas compañías la utilizan, como por ejemplo Samsung. Utilizan una matriz activa y tiene la gran virtud de encender cada píxel únicamente cuando se va a utilizar. Si no es así está apagado y por lo tanto consume menos energía. Con dos estructuras de subpíxeles, donde hay dos verdes, los colores que representan son muy intensos que pueden llegar a estar excesivamente saturados. Su calidad de imagen es excelente.
Oled

¿Cuál es la que debes elegir?

Si no te gustan los colores muy intensos, sin duda alguna las IPS son para ti. Esto no quiere decir que no ofrezcan una calidad alta, ya que existen paneles de este tipo de una excelente factura, pero debes tener en cuenta que abusar del brillo en este tipo de pantalla hace que en general se tenga que consumir más energía a la hora de mostrar las imágenes.

En el caso de buscar negros muy convincentes, las OLED y las AMOLED son las que debes valorar, siendo las segundas las más recomendables debido a que no encienden los píxeles a no ser que así se lo indique de forma electrónica. Estas pantallas tienen un ángulo de visión que puede ser mejorable, pero por el contrario ofrecen opciones de flexibilidad que las IPS no tienen y un brillo que es generalmente superior.

Amoled
Amoled

Ninguno de los tres tipos de paneles tiene excesivos problemas con la temperatura del color, a no ser que el componente no sea de buena factura, y el contraste se gestiona de una forma bastante correcta, ya que AMOLED y OLED han avanzado mucho en este apartado. Finalmente, hay que decir que las pantallas IPS son algo más agresivas en las necesidades energéticas que tienen, algo importante ahora que los dispositivos suelen incluir componentes de bastantes pulgadas.

Conoce todos los teléfonos y sus pantallas de Phone House