Ya está disponible el DNI 4.0 que pronto llevaremos en el móvil

Dni Electronico

El mundo se va digitalizando cada vez más. El dinero físico va dejando paso a las transacciones electrónicas o virtuales, y los trámites en papel también están desapareciendo. La última incorporación ha sido el denominado DNI 4.0, que ya es oficial y nos permitirá estar identificados desde el móvil sin necesidad de llevar un trozo de plástico encima.

El denominado DNI 4.0 o DNI europeo es un nuevo formato del documento nacional de identidad que conocemos hasta ahora. A partir de ahora, todas aquellas personas que vayan a renovar su actual DNI, recibirán el nuevo formato, que ha sido diseñado con nuevas medidas de seguridad y enfocado a poder ser mostrado dentro de una aplicación móvil destinada para tal fin.

El nuevo DNI 4.0

Hay que remontarse hasta 2006 para recordar el nacimiento del DNI electrónico, que fue sustituido en 2015 por el DNI 3.0 que integró la tecnología NFC. A partir de hoy entra en vigor el DNI 4.0 que podrá usarse en toda la Unión Europea, siendo igualmente válido el modelo actual, es decir, que solo las personas que tengan que renovar su actual documento por fecha de caducidad o debido a pérdida o robo, recibirán el DNI 4.0. El nuevo formato tiene el mismo tamaño que el actual, pero añade algunos elementos distintivos como la bandera de la UE con las siglas del país que emite el documento, así como nuevas medidas de seguridad como un chip mejorado, tintas UV y nuevos micro-textos. Todos estos elementos en conjunto, harán mucho más difícil la falsificación de este documento.

Dni Electronico 1

Llevar el DNI en el móvil

Una de las grandes novedades y una de las más esperadas es la posibilidad de llevar el documento de manera digital en nuestro smartphone. Con el DNI 4.0 esto será una realidad por primera vez. Será gracias a la aplicación “DNIe en el móvil”, que los ciudadanos podrán utilizar su documento para identificarse o realizar algunos de los trámites más habituales.

Todos los móviles y smartphones en Phone House

La aplicación móvil estará disponible tanto para móviles Android como para iPhone, pero por el momento se desconoce la fecha exacta de publicación de la app en los bazares Google Play y App Store. De esta forma, se sumará a otras apps populares de la administración pública como Mi DGT o la de la Agencia Tributaria. Las apuestas más optimistas sitúan su lanzamiento para finales de año, pero es algo que aún se debe concretar.