Aprende a usar tu móvil como un lector de DNIe 3.0

Dni Electrónico

Hasta el momento, el DNI electrónico se ha convertido en una herramienta para poder realizar trámites de todo tipo con las administraciones públicas sin necesidad de presentarnos físicamente en una oficina, para lo cual teníamos que de depender de un lector de terceros conectado al ordenador para que pudiera leer nuestro DNI.

Este sistema es de todo menos fácil e intuitivo, por lo que, usar nuestro móvil como un lector de DNIe 3.0 es algo que a muchos nos puede interesar, y hoy os vamos contar como hacerlo.

Usa tu móvil Android como lector de DNIe 3.0 gracias al NFC.

Hace varios años que se lanzarán los actuales DNIe 3.0 que incorporan un chip NFC tan poco aprovechado hasta la fecha y que, no son pocos los usuarios que no saben cuales son sus usos. Pero ahora, con la nueva aplicación de la Real Fábrica de Moneda y Timbre que podemos descargar desde la Google Play Store, nos permitirá utilizar el teléfono móvil como lector de DNIe 3.0. Gracias a esta aplicación podremos sustituir el lector que solemos utilizar conectándolo al PC y nos permitirá utilizar el móvil para poder leer nuestro DNI electrónico.

NFC

Además, esta nueva app llega con un interesante Widget que nos permitirá utilizar el DNI directamente desde el escritorio del móvil, activando y desactivando la funcionalidad fácilmente, sin necesidad de tener que ingresar en la app para su uso.

Para poder utilizar esta app y nuestro móvil como lector de DNI electrónico debemos antes instalar una app en el ordenador, que servirá para poder sincronizar nuestro móvil con el PC para de esta forma usar el móvil como el lector de DNI. Por tanto, una vez instalada, podremos utilizar el DNI electrónico de la misma manera que si tuviéramos un lector de DNI físico. Eso sí, para que funcione es imprescindible que nuestro móvil cuente con tecnología NFC o de lo contrario será imposible leer el contenido del DNI electrónico.  Además, también es imprescindible que nuestro móvil sea Android, ya que por el momento no ofrece compatibilidad con dispositivos iOS.

DescargarDNIeSmartConnect (Android)

Descargar DNIeRemote para el PC

Una vez que tenemos instaladas ambas apps en el teléfono móvil y el PC, debemos emparejar y sincronizar ambos dispositivos, bien sea a través del cable o mediante conectividad WiFi. Para ello sólo tendremos que seguir las instrucciones que aparecen en la aplicación móvil que nos guiará paso por paso durante todo el proceso.

App Dnie 3.0

Una vez hemos configurado todo adecuadamente, ya podremos leer y usar el documento oficial acercándolo a la parte trasera del teléfono, ya que es ahí donde se encuentra normalmente el chip NFC y esperar a que una señal acústica o pequeña vibración nos avise de que la lectura de los datos están en marcha tras haberse sincronizado la comunicación entre ambos dispositivos.

Una vez que nos habituemos a utilizar este servicio, podemos prescindir completamente del lector USB tradicional cada vez que tengamos que realizar cualquier trámite con la administración pública, usando para ello nuestro móvil de manera más cómoda y sencilla.