Los diferentes tipos de zoom que puedes encontrar en tu móvil

Movil Y Luna Zoom

Estamos asistiendo a una pequeña segunda revolución en lo que a la fotografía móvil se refiere. Hay un aspecto que cada vez tienen más en cuenta los fabricantes y son las capacidades de zoom. Lo que hace pocos años era algo anecdótico, comienza a ser un atributo integrado en todos los dispositivos de gama alta del mercado y en buena parte de la gama media.

Para hacer posibles altas capacidades de zoom en nuestros smartphones, los fabricantes integran sensores teleobjetivo. Esta lente permite conseguir una imagen más clara y amplificada de un objetivo distante. Teniendo en cuenta que la distancia entre el fotógrafo y el sujeto es el punto focal, la misión del teleobjetivo es ampliar la imagen para que nos ofrezca una mayor sensación de cercanía, pero siempre conservando su nitidez.

Móviles para fotógrafos en Phone House

En líneas generales, los teleobjetivos suelen brindar capacidades de zoom óptico de 2X o 3X, aunque estamos comenzando a ver zoom ópticos de 5X o 10X. El teleobjetivo tiene el doble de distancia focal de la lente principal y permite conseguir un zoom forma instantánea. También cuenta con un campo de visión más estrecho y puede tomar imágenes con poca profundidad de campo.

Camaras Realme X3 Superzoom

Los tipos de zoom que encontramos en el móvil

Zoom Óptico

El zoom óptico es el que proporciona los mejores resultados y también es la forma más realista de ampliación de imagen. Esto se debe a que el contenido de la foto se puede ampliar para lograr resultados sin pérdidas. La calidad de la lente tiene una gran influencia en el resultado, aunque por lo general debería ser igual a la imagen sin aplicar el zoom. Es la mejor opción cuando no es posible acercarse físicamente al objeto. El zoom óptico está presente en móviles desde hace algunos años, aunque con mayor incidencia desde 2019.

Sensor Teleobjetivo

Zoom Digital

El zoom digital cuenta con diferencias importantes respecto al zoom óptico. Este sistema corta algunas áreas alrededor de la escena para dar la sensación de que estamos más cerca del objeto u objeto a fotografiar. El resto de la imagen se amplía utilizando algoritmos, por lo que se denomina imagen digital, que puede llegar a mejorar el resultado final. Al perderse información en el proceso, se aprecia una degradación en la calidad respecto al zoom óptico.

Sin embargo, los algoritmos están mejorando a pasos agigantados para agregar los píxeles faltantes. Este tipo de zoom está presente casi en todos los smartphones de una forma u otra. Además, suele entrar en juego cuando el zoom óptico de un terminal llega a su límite pero se requiere una mayor aplicación.

Oppo Zoom óptico

Zoom híbrido

Este tipo de zoo puede considerarse una combinación entre el zoom óptico, digital y de software. Todos se combinan para lograr mejores resultados al ampliar la imagen. Los smartphones que hacen uso de este tipo de zoom, lo hacen gracias a mejoras de software con el apoyo de Inteligencia Artificial. Es posible que a corto plazo se convierta en una de las opciones preferidas en la gama media, al lograr resultados excelentes sin llegar a alcanzar los altos costes que requiere la implantación de un zoom óptico de gran capacidad.