La importancia de calibrar la batería del móvil: ¿cómo se hace?

Mi 10 Pro Bateria

Hay muchos cuidados que debemos llevar a cabo en el mantenimiento diario de nuestro smartphone. Por un lado están los físicos, es decir, aquellos relativos a la integridad del dispositivo como proteger su pantalla con una lámina adecuada o ponerle alguna funda o carcasa para evitar daños por caídas accidentales. Pero también están los cuidados relativos al software, que indirectamente pueden influir en elementos del hardware como la batería.

Desde hace muchos años, los mitos sobre las baterías de los móviles han corrido como la pólvora. Esto ha provocado que en ocasiones sea difícil distinguir la realidad de la ficción o lo útil de lo completamente inútil. Entre todos estos cuidados que cuesta distinguir entre el mito y la realidad esta el famoso calibrado de la batería.

¿Qué es la calibración de la batería?

Los sistemas operativos móviles necesitan realizar un seguimiento de la batería y los niveles de carga poder saber cuándo está llena, vacías o a la mitad. El problema es que a veces puede corromperse y comenzar a mostrar datos que no son reales, lo que, por ejemplo, hace que el teléfono se apague antes de que alcance el 0 por ciento. Esta discrepancia en los datos también puede deberse al deterioro normal del paso el tiempo.

Todas las baterías sin excepción están condenadas a la degradación degradan con el tiempo. Por tanto, una batería más vieja ya no puede contener tanta carga como cuando era nueva. Sin embargo, el software que ejecuta el móvil no suele tener en cuenta esta degradación al mostrar el estado de la batería en la pantalla.

Ahorro Bateria

Por tanto, calibrar la batería de un móvil significa volver a hacer que el sistema operativo Android corrija esta información. Esto no influirá en una mejora en el rendimiento de la batería, ya que solo ayudará al teléfono a mostrar con precisión las estadísticas de la batería. Este proceso solo debe llevarse a cabo por tanto, cuando notemos que las lecturas son erróneas al notar una gran discrepancia entre lo que muestra el terminal y lo que dura el dispositivo con el porcentaje que muestra.

Algunos síntomas para saber que hace falta calibrar una batería son:

  • El teléfono se apaga repentinamente incluso después de mostrar que quedaba suficiente carga.
  • Si el porcentaje de carga permanece estancado en un solo punto durante largos períodos de tiempo.
  • El teléfono es muy antiguo y sospechamos que las estadísticas de la batería que se muestran son inexactas.

Los móviles con mayor autonomía en Phone House

Cómo se calibra la batería del móvil

Para realizar un correcto calibrado de la batería, debemos seguir los pasos siguientes.

  • Descargamos el teléfono completamente hasta que se apague solo
  • Volvemos a encenderlo y dejamos que se apague solo de nuevo
  • Conectamos el móvil a un a un cargador y, sin encenderlo, lo dejamos cargar hasta que el indicador en pantalla o LED indique el 100%.
  • Desenchufamos el cargador.
  • Encendemos el teléfono. Es probable que el indicador de batería no indique el  100%, así que volvemos a enchufar el cargador y seguimos cargando hasta que marque el 100% de la pantalla.
  • Desenchufamos el teléfono y reiniciamos. Si no marca el 100% enchufamos el cargador hasta que lo muestre.
  • Repetimos este ciclo hasta que aparezca 100% (o lo más cerca que creamos que va a estar) cuando iniciemos sin estar enchufado.
  • Ahora esperamos a que la batería se descargue hasta el 0% y dejamos que el móvil se apague nuevamente.
  • Por último cargamos completamente la batería una vez más sin interrupción
  • Deberíamos haber restablecido el porcentaje de batería del sistema Android.