Instagram ahora te pide tu fecha de nacimiento para entrar. ¿Por qué?

Instagram Edad

Poco a poco Facebook va actualizando su ecosistema de aplicaciones para que ofrezcan más funciones. E Instagram es una de las niñas bonitas del gigante de las redes sociales. No es la primera vez que te hablamos de mejoras que llegan a esta popular red social de fotografía y ahora nos acaban de sorprender con una nueva función con la que mejorar la privacidad de los usuarios.

Es cierto que Instagram lleva tiempo añadiendo nuevas funciones centradas en los usuarios menores de edad. Un colectivo muy vulnerable en Internet y que es un verdadero problema en las redes. Y este es el motivo por el que la app se acaba de actualizar para pedir un nuevo requisito: la edad del usuario.

Si te has abierto una cuenta en esta red social recientemente, sabrás que hay que introducir la fecha de cumpleaños, pero antes no era así. Ahora, tras esta nueva actualización de Instagram tendrás que indicar tu fecha de cumpleaños la próxima vez que intentes acceder a esta red social de fotografía.

Un requisito que pasa a ser obligatorio

Instagram

Como te decíamos, las cuentas nuevas ya tienen como requisito imprescindible indicar la edad, pero los usuarios que ya llevan tiempo en Instagram no estaban obligados a ello. Pero las cosas van a cambiar muy pronto y la app comenzará a pedirte que introduzcas tu fecha de nacimiento a través de notificaciones push. Y si no lo haces, Instagram te vetará el acceso.

En el caso de que tengas tu cuenta vinculada a Facebook, la información la tomarán directamente desde esta red social. ¿Cree que podrás engañarles? Ten en cuenta que la compañía fundada por Mark Zuckerberg trabaja en un sistema basado en inteligencia artificial y que será capaz de determinar la edad de los usuarios para evitar engaños.

Este movimiento tiene todo el sentido del mundo. Instagram lleva tiempo añadiendo novedades para proteger a los menores de abusos en la red social, y si eres un adulto no puedes enviar mensajes a menores de 18 años. Pero claro, si no saben tu edad no sirve para nada esta característica, y este es el motivo por el que Instagram te obligará a poner tu fecha de nacimiento.

Tal y como indica la red social en el comunicado de prensa que ha emitido: “En la medida de lo posible, queremos evitar que los jóvenes reciban noticias de adultos que no conocen o de los que no quieren saber nada. Creemos que las cuentas privadas son la mejor manera de evitar que esto ocurra. Por eso, a partir de esta semana, todos los menores de 16 años (o de 18 en algunos países) tendrán por defecto una cuenta privada cuando se unan a Instagram.” Una medida adicional para evitar males innecesarios.

Por último, estamos ante una actualización que se está realizando de forma escalonada, por lo que llegará a todos los usuarios de Instagram a lo largo de los próximos días.