Cómo formatear el ordenador para dejarlo como nuevo

Formatear Ordenador

Cuando un PC o portátil empieza a tener problemas de software o de rendimiento, hay muchas ocasiones en la que la única solución pasa por formatear tu ordenador. Pero claro, el proceso para restaurar el sistema de fábrica puede asustarte. Tranquilo, que te vamos a contar todo lo que debes saber para que dejes tu equipo como nuevo.

Hay muchos motivos por los que no te quede más remedio que formatear tu ordenador. Aunque en algunos casos puede que toque renovar tu equipo porque es demasiado antiguo. Si este es el caso, no dudes en apostar por las mejores ofertas en ordenadores y portátiles disponibles en Phone House.

Pero si lo que debes hacer es restaurar el equipo de fábrica, entonces no te preocupes por nada, ya que te vamos a contar todos los pasos que debes seguir para formatear tu ordenador para dejarlo en las mejores condiciones.

Así puedes formatear tu ordenador fácilmente

Formatear Ordenador (1)

Para el siguiente tutorial nos hemos centrado en equipos con Windows, ya que es el sistema operativo por excelencia. Además, y como podrás comprobar más adelante, el proceso es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Eso sí, ten en cuenta que al formatear tu ordenador perderás toda la información que tengas almacenada, por lo que te recomendamos guardar todos los datos importantes que tengas almacenados en un disco duro externo. Veamos las diferentes opciones a tener en cuenta.

Formatea el ordenador desde Windows

El sistema operativo de Microsoft te permite restaurar el sistema a los valores de fábrica. Para ello, deberás ir a Configuración, Actualización y seguridad y por último selecciona el apartado Recuperación. Dentro de este apartado verás una opción que indica Restablecer este PC. Pulsa sobre el botón Comenzar para que se inicie el proceso.

En este caso podrás elegir si mantener tus archivos almacenados o borrarlos. Nosotros te recomendamos eliminarlo todo, ya que de esta manera garantizas una restauración limpia para disfrutar de Windows como el primer día.

Haz una instalación limpia

Otra opción a tener en cuenta es la de reinstalar Windows. Para ello, deberás ir a Configuración, Actualización y seguridad, y por último pulsar sobre Recuperación. Dentro de las diferentes opciones disponibles deberías seleccionar Más información sobre cómo empezar de cero con una instalación limpia de Windows.

Verás un mensaje preguntando si quieres cambiar a Seguridad de Windows, debes pulsar sobre sí. Ahora, en la nueva ventana pulsa sobre Comenzar y sigue los pasos para reinstalar Windows en tu ordenador. Esta es la mejor opción si tienes muy claro que el problema de tu equipo tiene que ver con el sistema operativo. Se mantendrán los archivos personales, pero tendrás una instalación limpia de Windows.

Restaura tu ordenador usando un USB de arranque

¿Y qué pasa si no consigues entrar en Windows? Puede que el sistema operativo esté tan dañado que ya no haya forma de arrancarlo. Tranquilo, puedes usar un pendrive USB para arrancar el sistema e instalar Windows desde cero.

Para ello, tan solo has de entrar en la web oficial de Microsoft, descargar la herramienta oficial para instalar Windows 10 en una memoria USB y poco más. Evidentemente, si tu ordenador no funciona deberás hacerlo desde otro equipo.

Una vez tengas tu pendrive configurado, tan solo deberás conectarlo a tu ordenador y encenderlo. Verás que de forma automática se abre el instalador de Windows 10 para que puedas formatear el ordenador para dejarlo como nuevo.