Google Lens: qué es y cómo te ayuda en el móvil

Google Lens

Una de las mejores aplicaciones que puedes tener es la herramienta de reconocimiento de Google. Presentada en el Google I/O de 2017, las posibilidades que ofrece son muy interesantes. Pero antes, hay que saber qué es Google Lens y cómo funciona.

Por ejemplo, ayer te contamos cómo leer códigos QR con tu móvil. Y una de las opciones que te ofrecíamos era usar Google Lens. Por lo que opciones no le faltan a esta completa aplicación.

Qué es Google Lens

Google Lens Usos

Decir que Google Lens es una aplicación creada por Google y que es compatible tanto con dispositivos iOS como con terminales Android. Decir que esta herramienta funciona a través de la cámara del móvil, usando todo tipo de herramientas para ofrecerte resultados de los más variados. Para ello, esta app recurre al Machine Learning.

A través de esta tecnología, Google Lens es capaz de analizar cualquier objeto o texto que enfoques con la cámara de tu móvil. Una vez haya reconocido el elemento en cuestión, te ofrecerá diferentes opciones para que realices acciones relacionadas con el texto u objeto que haya encontrado.

Para ello, además de la tecnología Machine Learning, Google Lens es capaz de comunicarse con otras aplicaciones del ecosistema de Google para conseguir los mejores resultados. Por ejemplo, si enfocas a un texto en inglés, Google Lens se comunica con Google Translate para ofrecerte, entre otras opciones, la posibilidad de traducir el texto a tu idioma. Un truco muy útil si estás en el extranjero, por poner un ejemplo.

Una interfaz cuidada y fácil de usar

Google Lens Ejemplo

Lo cierto es que el trabajo que ha realizado el fabricante con sede en Mountain View ha sido exquisito. De esta manera, la interfaz de Google Lens ofrece una gran sencillez de uso. Principalmente cuenta con cinco botones con los que realizar diferentes acciones.

Por ejemplo, a la izquierda tienes el botón para traducir texto, mientras que el botón central ofrece un modo automático. O lo que es lo mismo: cuando pulsas este botón, Google Lens te ofrecerá diferentes opciones para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Otra de las mejores virtudes que tiene Google Lens, es que se puede usar de dos formas. Por un lado tenemos los ejemplos que te hemos dado, y en los que se usa la cámara del móvil para que esta app de reconocimiento trabaje en tiempo real. Por otro lado, puedes usar una imagen de tu galería para que Google Lens haga la correspondiente lectura. Si, por ejemplo, quieres traducir una carta de restaurante, es más cómodo hacer una foto y que Lens haga su trabajo en vez de estar apuntando con el móvil todo el rato.

Usos de Google Lens

Por último, te dejamos un listado con las principales funciones que ofrece Google Lens.

  • Lectura y traducción de textos en tiempo real
  • Añadir eventos al calendario
  • Copiar texto en tiempo real
  • Añadir contactos a la agenda de una tarjeta de visitas
  • Llamará a un número de teléfono al que apuntes
  • Información sobre todo tipo de productos apuntando al código de barras
  • Reconocimiento e información de objetos, flores o animales
  • Te resume cualquier libro al que apuntes
  • Te ofrece reseñas de restaurantes a los que apuntes con la cámara