Cómo limitar el tiempo de uso en aplicaciones y juegos

Apple Watch 01

Hoy en día es fácil contar con decenas o cientos de aplicaciones instaladas. La dependencia de la tecnología es un hecho, pero de nosotros es la tarea de controlar el tiempo que pasamos delante de la pantalla. Hace ya tiempo que muchos fabricantes integraron funciones como el Bienestar Digital, para aumentar la conciencia del los minutos que pasamos al día con una u otra aplicación. No importa si se trata de un juego de una red social.

La mayoría de la gente no es consciente en el día a día, y solo cuando ven de golpe un gráfico con el tiempo que han pasado con una determinada aplicación, es cuando determinan que ha llegado el momento de poner un tope. Los scroll infinitos como ver reels de Instagram o publicaciones, e incluso determinados juegos, que son tremendamente adictivos, con una mecánica creada precisamente para que así sean.

Limitar el tiempo de uso de las apps

Por suerte, contamos con algunas herramientas internas para poder limitar el uso de las aplicaciones o al menos, que nos salte una alarma que nos avise. Esta función de limitar el tiempo, tiene como objetivo hacernos conscientes del uso que hacemos de un determinado juego, app o red social. Por ejemplo, es posible que pensemos que ni de lejos, pasamos más de una hora con una determinada app. Pues bien, solo cuando activamos esta función podemos ser conscientes de lo rápido que pasa el tiempo y de que efectivamente pasamos ese tiempo y probablemente algo más.

Temporizador Apps

Para poder limitar el tiempo de uso de una app debemos ir a Ajustes y escribir «Tiempo» o «Temporizador» en el cajón de búsqueda. Una vez hecho veremos la opción Tiempo en pantalla. Cuando estemos dentro y veamos la lista de las aplicaciones, pulsaremos sobre aquella o aquellas sobre las que queramos poner un tope. Una vez hecho, aparecerá una casilla en la que podremos seleccionar el tiempo de uso. Al hacerlo solo nos quedará pulsar sobre «Aceptar»

Cuando finalice el tiempo establecido, la aplicación se cerrará y un mensaje nos avisará que hemos llegado al límite diario de uso. Siempre podremos desactivar la función, pero el objetivo de la misma no es hacernos perder el control sobre nuestro móvil, si no todo lo contrario, concienciar sobre el tiempo que podemos pasar delante de algo que nos es poco productivo.