Los mejores trucos para sacar buenas fotos a las estrellas

Foto Estrellas Movil

El cielo en invierno es realmente impresionante en aquellas zonas donde la contaminación lumínica es baja. Aunque hace más frío, muchos amantes de la astronomía y la astrofotografía prefieren el cielo de invierno a este lado de hemisferio. Inmortalizar el cielo nocturno era algo reservado a instrumentos profesionales hasta hace muy poco tiempo, pero ahora es algo que puede hacerse desde nuestro propio smartphone sin demasiado esfuerzo.

Los smartphones actuales integran modos dedicados a fotografiar el cielo nocturno incluyendo la luna llena. Uniendo unas capacidades de hardware cada vez más potentes y un procesado posterior que en ocasiones incluye la ayuda de la IA, se pueden conseguir tomas realmente espectaculares con un móvil. Pero antes de apuntar y disparar al cielo, debemos tener en cuenta algunas nociones básicas pero importantes.

Apuntar y fotografiar las estrellas

Lo primero que debemos activar el modo pro o manual de la cámara de nuestro móvil. Para poder sacar el mayor número de estrellas posibles debemos configurar la cámara de forma más precisa que cuando simplemente disparamos de día y ahí es donde entra en juego los tiempos de exposición/obturación. El objetivo es sacar fotografías de larga exposición para que el sensor de nuestra cámara capte el mayor número de luz posible durante el mayor tiempo posible.

Nuestro móvil contará con opciones que pueden variar desde los 5 segundos a los 30 segundos o incluso más dependiendo del modelo. Si no es así podemos ayudarnos de alguna app de terceros como Spectre para iPhone o ProCam X para Android, aunque hay muchas herramientas de este tipo.

Los mejores móviles para fotógrafos en Phone House

Si nuestro objetivo es fotografiar las estrellas fijas, no debemos configurar la exposición a más de 15-30 segundos, ya que entonces comenzaremos a observar el efecto estela de estrellas, debido a la rotación de la Tierra. Este también es un efecto muy vistoso y podremos sacar fotografías de este tipo con nuestro móvil. Algunos modelos de Huawei y Honor disponen de un modo especial para captar las estelas de las estrellas.

Xiaomi Mi 11 Y Fondo De Estrellas

Jugar con la ISO

Moviendo este parámetro podremos conseguir que aparezcan más o menos estrellas en la foto. Cuanto más la subamos más estrellas captaremos, pero también se genera más ruido de fondo, por lo que tendremos que hacer varias pruebas hasta conseguir el balance adecuado. La ISO mínima para captar suficientes estrellas en una noche oscura es de entre 1600 y 3200 de ISO

El balance de blancos

Las fotos por la noche son totalmente diferentes a las tomas diarias, por tanto, debemos jugar con la temperatura de color al apuntar al cielo. Si el cielo nocturno es más azulado debemos mover el número hasta conseguir un tono más frío, mientras que si el cielo nocturno torna más a rojizo, se recomienda mover el selector hasta conseguir un tono más cálido. En este caso, solo tras hacer varias pruebas podremos saber en qué punto conseguiremos un mejor resultados.

Con un enfoque manual

El enfoque automático al que tanto estamos acostumbrados no funcionará correctamente por la noche. Así que debemos ajustar el enfoque hasta el infinito siempre que nuestro móvil lo permita para conseguir el mejor enfoque de las estrellas.