El adiós definitivo de Blackberry ya es un hecho

Blackberry

Mucho antes de iPhone y de WhatsApp, hubo una marca que combinaba las dos cosas en una. Los teléfonos Blackberry eran usados en el ámbito profesional pero también como elemento de status por muchas celebrities que hoy lucen la gama alta de iPhone o Samsung. Sin embargo, con los años fue perdiendo su fuerza y no supo adaptarse a la ola del sistema Android y las aplicaciones móviles.

Blackberry dejó de fabricar sus propios teléfonos y mucho más tarde (quizá demasiado tarde) dio el salto a terminales con sistema operativo Android. A finales del año pasado supimos del final del soporte para Blackberry OS, que aún está en manos de muchos usuarios que se niegan a dejar de lado su Blackberry, que sigue funcionando perfectamente.

BlackBerry-Q5

El valor de las patentes de Blackberry

Sin embargo, si algo era sabido es que Blackberry, al igual que Nokia, Samsung y otras grandes firmas clásicas, es dueña de una gran cantidad de patentes, algo de lo que también se va a deshacer, poniendo punto y final a la andadura de esta mítica marca. Ha sido la agencia Reuters la que asegura que Blackberry venderá su paquete de patentes originales en telefonía y mensajería. La fuente afirma que estas patentes se venderán por 600 millones de dólares.

Todos los móviles y smartphones en Phone House

Reuters también detalla que se creará una empresa independiente para adquirir el paquete de acciones a través de la compañía Catapult IP Innovations, que gestionará la operación. Hay que recordar que Blackberry ha sido durante años una de las empresas más innovadoras en materia de telecomunicaciones, y que muchas de las patentes que firman las marcas incluyen propuestas de futuro que se hacen realidad muchos años después.

Blackberry OS5

Un poco de historia

El primer dispositivo de la familia fue la BlackBerry 850 y se puso a la venta por primera vez en 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania. El dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet completas e implementaba una agenda para organizar tareas, con tan solo una pequeña pantalla que podía mostrar ocho líneas de texto.? En cierta manera era más parecido a un Mensáfono que a un teléfono inteligente.

Previo a esta noticia de Reuters, el pasado mes de enero, la compañía anunciaba que sus dispositivos móviles, famosos y muy demandados entre 2005 y 2010, perderían toda funcionalidad y dejarían de actualizarse y de conectarse a Internet, dando por finalizado el soporte de Blackberry OS. En Phone House aún contamos con algunos móviles de la marca, que os puede ser interesantes mirar, sobre todo si estáis pensando en coleccionar algún modelo mítico o de la última hornada de la marca.