Protege tu móvil contra virus y malware con estos trucos

Digital Security Concept. Cyber Attacks

Cada vez es más habitual que nuestro smartphone se vea amenazado por diferentes tipos de virus y malware. Además, estos pueden llegar por diferentes vías. Es fácil recibir un SMS fraudulento cuya finalidad es que instalemos un software infectado, pero también es muy fácil acabar infectados si descargamos muchas aplicaciones desde fuentes externas a los bazares oficiales.

Pero nada de eso tiene por qué ocurrir si tenemos en cuenta las mínimas medidas de precaución y buenas prácticas. Por ello, vamos a daros algunos consejos para evitar virus y malware en nuestro móvil. Si tomamos en cuenta estas precauciones, será mucho más difícil que acabemos en las garras de todas esas apps que no son lo que dicen ser.

Play Protect siempre activado

Google Play Protect revisa las aplicaciones cuando se instalan y analiza periódicamente el dispositivo. Tendremos que verificar que tengamos activada esta opción para evitar sustos. Podremos hacerlo abriendo Google Play y tocando en “Ajustes”. Una vez dentro podemos activar Play Protect en caso de no tener activada la función.

Descargar un antivirus

Puede que ya sea la hora de pensar en un antivirus para el móvil. Prácticamente todas las grandes empresas de seguridad clásicas, cuentan con su versión para proteger móviles. No obstante, antes de dar este paso tendremos que verificar si nuestro móvil cuenta con un antivirus por defecto.

Si no es así, os dejamos justo debajo con algunas opciones disponibles en Google Play. En este caso, es recomendable descargar una aplicación de alguna empresa de seguridad conocida como ESET, Norton, Mcafee o Kaspersky, ya que muchas apps maliciosas están camufladas como falsos anti-virus.

Alerta Virus Android

Cuidado con los SMS

En los últimos tiempos se ha intensificado la llegada de mensajes de texto fraudulentos. Generalmente en forma de phising haciéndose pasar por un banco o empresa de mensajería. Debemos obviar y borrar estos mensajes automáticamente, ya que el objetivo de la mayoría es hacernos descargar una falsa aplicación infectada que robará todos nuestros datos personales.

Siempre con bazares oficiales

Esta es una de las primeras recomendaciones de todos los fabricantes y expertos en seguridad. Ya sea desde Google Play, el App Store, o las tiendas de aplicaciones de las propias marcas como Samsung o Huawei, lo ideal para evitar sustos es descargar las apps desde estos cauces oficiales.

Sin embargo, el malware también se cuela en estos bazares como hemos visto en muchas ocasiones. Por eso mismo incluso dentro de los cauces recomendados, tendremos que seguir algunas pautas para esquivar el software malicioso o seguir estos consejos para instalar apps fuera de Google Play.