¿Qué puede pasar si instalas apps fuera de Google Play?

Malware Y Google Play

Google Play es el bazar con más aplicaciones móviles del mercado. Aunque existen alternativas (generalmente marginales en cuanto a su uso), Google quiere que todo lo que necesite el usuario esté disponible dentro de esta aplicación de aplicaciones. Pero ¿qué puede pasar cuando descargamos una app fuera de Google Play?

Hay algunas ocasiones en las que el usuario se sale de los cauces habituales y descarga de Google Play. Por ejemplo, que una aplicación que quiere o necesita, no está disponible en el bazar de Google. Un ejemplo más que claro lo tenemos en el famoso juego Fortnite, cuya versión para Android no se puede descargar en Google Play debemos hacerlo desde la web oficial de Epic Games o algún otro repositorio de aplicaciones.

Google Play Pass 1

¿Hay peligro al descargar fuera de Google Play?

Para responder esta pregunta debemos echar un vistazo a las recomendaciones de seguridad de los expertos. En general, recomiendan no salirse de los bazares oficiales como es el caso de Google Play. Sin embargo, ni siquiera este bazar de aplicaciones está libre de sufrir la presencia de virus o malware como se ha visto en muchas ocasiones. Bien es cierto que los filtros de Google han sido capaces de detectar estas apps maliciosas antes de que el daño fuese a mayores.

Descargar una aplicación (en formato «apk») fuera de Google Play es posible y puede ser hasta necesario, como hemos visto. Sin embargo, llegados ese caso debemos seguir unas recomendaciones de seguridad claras, ya que los virus, en sus diferentes variantes, están ahí fuera esperando una oportunidad de infección. Por tanto, si la necesidad o la curiosidad, te llevan a descargar fuera de Google Play, tienes que tener en cuenta estos consejos:

  • Descargar de lugar de confianza: la web oficial del desarrollador es la mejor opción para descargar una app fuera de Google Play
  • Cuidado con los permisos: revisar siempre los permisos que vamos a conceder a la app, aunque resulte legítima
  • Nada de descargas desde WhatsApp o similar: los enlaces de descarga de apps que puedan llegar desde WhasApp o SMS y que supongan una descarga directa del archivos, debemos descartarlas por seguridad.
malware android ios

¿Instalar un antivirus?

Cuando descargamos aplicaciones dentro de Google Play, Android cuenta con Play Protect. Se trata de un sistema inteligente de análisis de aplicaciones instaladas y que sondea constantemente lo que entra en el bazar. Esta protección desaparece y aumenta el riesgo, cuando descargamos desde fuentes externas. Por ese motivo y si es algo que vamos a hacer de manera recurrente, no es nada descabellado pensar en contar con alguna solución antivirus de las muchas disponibles para Android.