¡Cuidado! Una app que promete rastrear el coronavirus puede bloquear tu móvil

Covid19

La pandemia del coronavirus está afectando gravemente nuestro país con más de 11.000 infectados hasta la fecha, lo que ha provocado que se haya decretado por parte del Gobierno el Estado de Alarma desde el pasado sábado. Para aprovecharse de esta situación, han empezado a surgir numerosas aplicaciones que prometen detectar el coronavirus en nuestro entorno, pero que no dejan de ser falsas, con malware incluido y que lo único que nos pueden ocasionar son daños en nuestro móvil.

Desde que apareciera el COVID-19 y se fuera expandiendo por todo el mundo, han sido muchas las aplicaciones que han ido apareciendo en la tienda de aplicaciones de la Play Store relacionadas con el coronavirus, por lo que ha llevado a Google a tomar medidas para eliminar todas aquellas aplicaciones de dudosa credibilidad de su tienda. Pero hay una aplicación que se puede descargar desde su propia página web y que debemos evitar caer en la tentación de instalarla.

Evita instalar la app CoviLock en tu móvil

Según hemos conocido a través del portal Androidauthority, la compañía de seguridad DomainTools detecto un nuevo malware denominado CoviLock, la cual se hace pasar por una aplicación de seguimiento del coronavirus, disponiendo incluso de su propia página web para la descarga, por lo que, al no encontrarse en la tienda de aplicaciones de Google, no ha tenido que pasar ningún tipo de control de seguridad. Esta aplicación, una vez instalada, se encarga de solicitar a los usuarios que otorguen permisos de accesibilidad, así como permisos de bloqueo de pantalla.

App Coronavirus

Nada más lejos de lo que presume, el malware CoviLock se encarga de bloquear el móvil donde haya sido instalado, mediante la introducción de una contraseña en el dispositivo. De esta, forma los delincuentes que están detrás de esta aplicación instan a pagar las víctimas 100$ en Bitcoin en las próximas 48 horas para que puedan recuperar el acceso a su móvil. Además, esta app amenza a los usuarios con que los contactos, imágenes y otros contenidos del terminal será borrados y las cuentas de las redes sociales serán filtradas.

Usa un código o patrón de desbloqueo para el móvil

Por fortuna, los investigadores de la compañía de seguridad DomainTools, han informado que partir de la versión de Android 7 Nougat es posible evitar su acceso a nuestros datos siempre y cuando tengamos activados en nuestro móvil un sistema de seguridad como el PIN o el patrón de desbloqueo de pantalla.

Coronavirus Ransomware Site

Para evitar caer en manos de estos hackers es recomendable que todas las descargar que realicemos de juegos y aplicaciones desde el móvil sean desde páginas de confianza o desde la propia Google Play Store, donde pasan un estricto control de seguridad que nos ayudará la posibilidad de instalar cualquier tipo de malware en nuestro móvil.