Hay 200 millones de móviles Android afectados con malware, ¿lo está el tuyo?

infecta un virus

El malware es una de las cosas que más nos preocupa cuando tenemos nuestro teléfono móvil ya que puede estropearse, podemos perder nuestros datos privados, puede gastarte la batería demasiado rápido… Ahora Google confirma que es muy probable que tengas malware: hay 300 millones de dispositivos Android infectados con malware en la actualidad.

Google ha publicado el informe de seguridad de Android de 2018 y asegura que hay 200 millones de dispositivos con su sistema operativo que tienen malware instalado. Muchos usuarios probablemente ni siquiera se han dado cuenta de que su teléfono tiene malware pero la cifra se ha duplicado desde 2017 a 2018.

Según este informe, como recogen desde ADSLZone, un total de 0,04% de las descargas de Google Play han sido clasificadas como Potentially Harmfull Apps. En 2017, esta cifra fue del 0,02%. Es decir, las aplicaciones potencialmente peligrosas son el doble que en el año anterior pero Google sigue intentando mantenerlas lejos de nuestros móviles con Google Play Protect que ha bloqueado 1.600 millones de aplicaciones peligrosas de fuentes externas a la tienda de aplicaciones.

¿Cómo evitar infectarte con malware?

Lo primero que debes hacer es usar el sentido común, como siempre te recomendamos. Desconfía siempre de las aplicaciones que te prometan milagros o funciones que te parecían imposibles como leer conversaciones de WhatsApp de otra persona, por ejemplo, o espiar a una persona de forma privada.

Busca siempre opiniones de una aplicación si no sabes si es fiable o busca otras opciones similares que tengan mejor puntuación en Google Play.

Evita siempre instalar aplicaciones de fuera de Google Play Store. El 0,68% de usuarios de otras tiendas de aplicaciones sufren malware mientras que los afectados que solo usan Google Play Store es de 0,08%. Un porcentaje bastante notable y una gran diferencia gracias a las medidas que toma Google (no siempre efectivas) para evitar el malware en nuestros teléfonos móviles. Usa siempre tiendas fiables.

Actualiza. Según los datos de Google, si tu versión de Android es más reciente estarás más protegido. La mayoría de afectados con malware cuentan con versiones como Lollipop o Marshmallow y es menos probable que te afecte si actualizas tu teléfono móvil a una versión de Android moderna que cuide de ti y tu teléfono.

Google Play

¿Cómo saber si tengo virus o malware?

Ya te contábamos hace algún tiempo los pasos que debías seguir para ver si tienes malware en tu teléfono. Comienza a sospechar si tus datos se gastan demasiado pronto, si tu batería no dura o si ves que tu teléfono móvil hace cosas que no has pedido que haga. Sigue paso a paso la lista que te preparábamos hace un tiempo y ponle solución antes de que esto vaya a más.

Pasos a seguir si crees que tu teléfono móvil tiene un virus