Alertan de un nuevo timo que llega como un mensaje de WhatsApp

Whatsapp Logo Y Numeros

WhatsApp es una aplicación que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Es por ello normal que los ciberdelincuentes, tengan esta app como uno de sus objetivos prioritarios a la hora de llevar a cabo sus ataques de phishing. El último ha sido detectado recientemente y la Policía Nacional está alertando de su difusión masiva para evitar que caigan más personas en este tipo de engaño que está llegando a los móviles.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del phishing. Se trata de un tipo de engaño que usa la ingeniería social para engañar a la víctima haciendo que realice un pago o descargue una aplicación maliciosa. Estos intentos de engaño pueden venir de muchas formas diferentes, pero la alerta que lanza la Policía Nacional está enfocada en España y viene en un perfecto castellano, intentando engañar a madres mediante una falsa historia de sus hijos.

Una estafa de miles de euros

La cuestión es la siguiente: un número de teléfono, por general de una mujer, recibe un mensaje desde un número que no tiene memorizado. En este mensaje, una persona se hace pasar por su hijo. El estafador intenta hacer creer a la víctima que le escribe desde un teléfono diferente porque ha perdido su número y sus contactos. A continuación le solicita dinero mediante una transferencia bancaria para poder solucionar un asunto urgente ya que su tarjeta de crédito no funciona. La Policía Nacional estima que las cantidades estafadas mediante este sistema pueden oscilar entre los 2. 000 y los 26.000 euros.

Según explica la Policía Nacional en Twitter: «Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato». La noticia se está haciendo viral y es posible que cada vez sean menos personas las que piquen en esta estafa, pero toda difusión es poca en este sentido. La recomendación al recibir uno de estos mensajes es su reporte a la Policía Nacional y el bloqueo de ese número en cuestión para evitar comunicaciones no deseadas.

Obviar este tipo de mensajes

El phishing es una modalidad de estafa o ataque informático que llega de maneras muy diversas. Es fácil recibir SMS en los que una falsa empresa de mensajería nos alerta de un paquete en curso o de una falsa entidad bancaria que nos invita a cambiar la contraseña de nuestro acceso. Todos estos mensajes deben ser comprobados previamente y no facilitar nunca datos sensibles como contraseñas o datos personales.