Europa aprueba el USB-C como estándar para todos los móviles

Cargador Usb C

La llega de un único estándar para cargar nuestros smartphones y otros dispositivos será pronto una realidad. Así lo ha aprobado el Parlamento Europeo, poniendo en marcha una nueva normativa que obligará a los fabricantes de móviles, tablets y cámaras a utilizar un cargador universal (USB-C) para 2024. Esta medida afecta también a Apple que deberá adecuar sus estándares de carga a esta nueva normativa.

Un cargador único para 2024

El objetivo principal es reducir la cantidad de residuos electrónicos derivados del deseche de cargadores cuando se cambia de dispositivo. Gracias a la mayor reutilización de los cargadores impulsada por la nueva normativa, los consumidores se ahorrarán hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de estos aparatos. Los cargadores que terminan en el cubo de la basura o en un cajón equivalen a unas 11 000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la UE.

Todo en cargadores en Phone House

La aprobación de esta ley se ha decidido por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Esto significa que los dispositivos deberán venir con etiquetas explicativas sobre sus características de carga, para permitir a los consumidores comprobar fácilmente si los cargadores que ya tienen son compatibles y decidir si, al adquirir un nuevo producto, quieren o no cargador.

Oneplus Cargando

¿Y ahora qué?

El Consejo deberá aprobar formalmente la Directiva antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor veinte días después de su publicación. Los Estados miembros dispondrán de doce meses para reflejar las nuevas normas en su legislación y de otros doce meses más para empezar a aplicarlas. Los productos comercializados antes de la fecha de aplicación no estarán sujetos a las nuevas normas, pero a partir de 2024, todos los nuevos productos lanzados en las categorías mencionadas, deberán adaptarse a la normativa.

Apple podría ser una de las compañías que más acusen esta decisión. La compañía ha defendido el uso del Lightning es sus iPhone debido a su eficiencia y al tratarse de un desarrollo propio tiene muchas reticencias a abandonarlo. No obstante, la firma ya usa el estándar USB-C en su ecosistema, por lo que no les es nada desconocido. La mayor parte de fabricantes Android ya cuentan con USB-C desde hace años.