SMS de emergencia: ¿Qué es y por qué pita tu móvil?

Movil Con Sms

Si tu móvil pita hoy o en los próximos días no te asustes. Y mucho menos te asustes porque el origen del pitido sea un mensaje de alerta. Esto se debe a que la Dirección General de Protección Civil realizará entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en varias comunidades autónomas las pruebas del nuevo sistema de alertas ante catástrofes a la población ‘ES-Alert’.

Un sistema muy habitual

Este organismo pone en marcha algo que es muy habitual en otros países. La base de datos nacional, con los números de teléfono móvil activos recibirá un aviso de prueba de esta nueva red de alarma. Se trata de una medida de prevención que puede aplicarse a toda la población del país o segmentada por zonas concretas. Las catástrofes naturales como incendios, inundaciones o terremotos, suelen ser los motivos de alerta más comunes para hacer funcionar el sistema y prevenir a la población en caso de encontrarse cerca.

Por ese motivo se pone en marcha de desde hoy mismo tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso. Se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Image 28

Despliegue por Comunidades

El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este sistema fue desplegado el pasado 21 de junio e implica a los los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este sistema está financiado por los fondos de recuperación europeos. Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Si tu móvil pita con esta alerta de prueba no te asustes. En concreto, las pruebas comenzarán hoy mismo en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias. Después, el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.