Qué es hacer root para tu dispositivo Android

Rootear Movil Transformed

Es posible que hayas oído hablar del término “rootear” cuando hace referencia a un smartphone Android. Pero, ¿qué significa eso en realidad? ¿Es algo que se hace con normalidad? ¿Es sencillo?  ¿Cómo se hace y para qué sirve? Es precisamente lo que vamos a ver hoy para que puedas despejar todas tus dudas sobre el concepto root de Android.

¿Qué es rootear el teléfono?

Explicado de manera sencilla, diremos que rootear un móvil Android es el proceso por el cual se obtienen privilegios administrativos en un dispositivo. Esto significa que podremos ejecutar aplicaciones que requieren acceso root, o realizar cambios en los archivos y ajustes del sistema central. Es decir, llegar más allá de las opciones de personalización y ajustes que el smartphone ofrece de serie.

Puedes utilizar estos privilegios para acceder a ajustes y funciones del sistema que normalmente no están disponibles en un dispositivo Android normal. También puede utilizarlos para instalar aplicaciones que requieren acceso root, overclockear el procesador del teléfono, eliminar bloatware o eludir las restricciones del operador.

Android Y Fondo Verde

Puede tener sus riesgos

Rootear un teléfono Android puede ser arriesgado, aunque abre muchas puertas a los amantes de la personalización. Es necesario contar con algunas herramientas especiales y seguir paso a paso diversos tutoriales, pero no es algo que se recomiende hacer cuando el teléfono está en garantía, ya que cualquier daño derivado de esta práctica podría no ser cubierta por el fabricante.

Si estás dispuesto a correr el riesgo, rootear te permitirá instalar ROMs personalizadas y aplicaciones que no están disponibles en el Play Store. En algunos casos incluso puede mejorar el rendimiento y la duración de la batería pero también empeorar las cosas si se hace incorrectamente.

Si estás interesado en este mundillo, hay varios foros en línea que están especializados en Android y en la modificación del sistema operativo, incluyendo el root. Algunos de los más míticos son:

  • XDA Developers: es uno de los foros más populares y completos en cuanto a modificación de Android se refiere. Tiene una gran comunidad activa y es un excelente lugar para encontrar información, tutoriales y descargas.
  • Android Central: este foro es una excelente fuente de información y discusión sobre todo lo relacionado con Android, incluyendo el root.
  • Android Forums: es un foro en línea dedicado específicamente a Android. Tiene una gran comunidad de usuarios y es un excelente lugar para encontrar ayuda y consejos sobre cualquier tema relacionado con Android, incluyendo el root.
  • Reddit /Android: este subreddit es un lugar para discutir todo lo relacionado con Android. Hay una gran comunidad de usuarios que comparten consejos, tutoriales y discuten sobre los últimos desarrollos en el mundo de Android.