Así puedes usar la tecnología de Realidad Aumentada en tu móvil

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: nuestro smartphone es una especie de navaja suiza con la que se puede hacer prácticamente de todo. Podemos entretenernos de múltiples maneras, trabajar o jugar. Además, podemos aprovechar la presencia de tecnologías como la Realidad Aumentada.

La realidad aumentada es una tecnología que permite a los usuarios ver el mundo a través de sus teléfonos móviles, pero con funciones mejoradas. Se puede decir que es similar a la realidad virtual, ya que crea un mundo que no existe, pero no requiere de gafas o auriculares especiales para ser disfrutada.

Aplicaciones Realidad Aumentada

Cómo funciona la Realidad Aumentada en móviles

Esta tecnología combina elementos del mundo real con contenidos generados por ordenador para crear un nuevo entorno con el que los usuarios puedan interactuar. La realidad aumentada se ha utilizado desde sus inicios como herramienta para aplicaciones de entrenamiento militar y continúa hoy en día a través de diversos usos médicos como la planificación de cirugías y herramientas de entrenamiento de como simuladores de vuelo.

En los teléfonos móviles de hoy la Realidad Aumentada se utiliza para añadir información al mundo real. Puede que lo hayas visto cuando intentabas orientarte por la ciudad: el teléfono muestra indicaciones o datos detallados sobre un monumento o zona de interés. También lo vemos cuando traducimos un texto en tiempo real y las letras de la traducción se superponen sobre el texto original, como hace Google Lens.

Nuestro smartphone se vale de la cámara para ver el mundo y luego superpone gráficos sobre él gracias a la combinación de un software de Realidad Aumentada. Este software es capaz de interpretar y leer (muchas veces con IA) un entorno real, con el fin de proporcionar información suplementaria en el mismo o modificar dicho entorno. Un ejemplo claro lo tenemos cuando alguna marca nos permite comprobar cómo quedaría un producto que aún no hemos comprado, en nuestro casa (un sofá o una tele)

Realidad Aumentada 01

Hay muchas apps de Realidad Aumentada

En los bazares de aplicaciones como Google Play y el App Store encontramos una gran cantidad de aplicaciones de Realidad Aumentada. En este enlace podrás encontrar algunas. La buena noticia es que esta tecnología es compatible con cualquier smartphone que disponga de cámara, por muy modesto que sea.