¿Qué sabemos de la conectividad 6G y cuándo llegará?

6g

El avance imparable de la tecnología y la creciente necesidad de una conectividad global han marcado el ritmo de desarrollo en las telecomunicaciones. Mientras que actualmente nos adaptamos a la revolución del 5G, ya se vislumbra en el horizonte la próxima generación: el 6G. Con el año 2024 ya avanzando, es momento de revisar qué se conoce sobre esta innovación en conectividad.

¿Qué es el 6G?

El 6G representa la sexta generación de tecnología de redes inalámbricas, aún en fase de desarrollo, pero se espera que supere al 5G en todos los aspectos. Con velocidades de hasta 200 Gbps, esta tecnología no solo permitirá descargas ultrarrápidas, sino que también abrirá la puerta a nuevas experiencias como la realidad aumentada avanzada y ciudades inteligentes totalmente conectadas.

Las innovaciones clave del 6G apuntan a una latencia ultrabaja, mejor eficiencia espectral y capacidad para conectar múltiples dispositivos simultáneamente. Aunque aún se encuentran en proceso de desarrollo, las redes móviles 6G podrían ser gestionadas de manera autónoma mediante inteligencia artificial, prometiendo un futuro más conectado y lleno de posibilidades.

antenas-ue

Tarifas y Operadores en PhoneHouse

El 6G en el horizonte

Numerosas empresas ya están visualizando el potencial del 6G, especialmente en sectores como los vehículos autónomos y la inteligencia artificial. Se anticipa que el 6G jugará un papel clave en la comunicación entre vehículos, mejorando significativamente la capacidad de mapeo ambiental de los automóviles autónomos y proporcionando experiencias de alta calidad a los pasajeros.

En cuanto a la fecha de llegada del 6G, se prevé su implementación para finales de la década de 2020, con países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea invirtiendo recursos significativos en su desarrollo. La carrera por el liderazgo en esta tecnología está en marcha, con alianzas, inversiones y proyectos de investigación que marcan el camino hacia un futuro de conectividad aún más avanzado.