Apple retira el emulador de Game Boy que arrasa en iPhone

game boy 045

Los emuladores llevan años satisfaciendo las necesidades de los más nostálgicos. En Android es muy habitual contar con este tipo de aplicaciones, que habilitan el juego de títulos clásicos de arcade o de consolas retro. Las normas en Apple son más estrictas que en Android y es algo que acabamos de comprobar.

Durante el fin de semana, el primer emulador de juegos para Game Boy llegó a la App Store tras un pequeño “vacio” en las pautas de revisión de la App Store. Pero tras solo 24 horas, la aplicación ha sido retirada del bazar de aplicaciones de Apple. Eso no ha impedido que este emulador de código abierto, llamado iGBA, haya sido todo un éxito.

Un éxito fugaz y retirada

Las razones de su retirada no están claras. Podría ser que los emuladores de carga de ROM no estén permitidos y que este haya pasado por alto. O bien, podría ser que iGBA fuera simplemente un clon del proyecto de código abierto GBA4iOS, y se haya enviado a la tienda sin permiso o licencia apropiada. Joe Rossignol de MacRumors detalla que Apple ha informado que la aplicación fue eliminada por motivos de spam y violaciones de derechos de autor.

Todo en gaming en PhoneHouse

Según el desarrollador del emulador Delta, Apple había aprobado la llegada de una copia de GBA4iOS, el emulador original desarrollado por Riley, aunque éste no había dado permiso para su publicación. El emulador iGBA, lleno de anuncios y seguimiento, estuvo muy alto en las listas de descargas antes de ser retirado.

No está claro si fue Apple o el desarrollador quien eliminó la aplicación de la App Store, pero el episodio destaca la dificultad de definir las reglas en torno a los emuladores en la tienda de aplicaciones de Apple, lo que deja a los usuarios y desarrolladores en la incertidumbre sobre su disponibilidad y legalidad.