Pasos para lograr que un nuevo emoji se incorpore a todos los móviles
Los emojis forman ya una parte fundamental en nuestra forma de comunicarnos mediante redes sociales, ya sea WhatsApp, Twitter, Facebook, Instragram… todas son compatibles con los emoticones que nos ayudaran a expresarnos casi en cualquier situación. Recientemente ya os contamos cuáles serán los 117 nuevos emojis que llegarán en 2020, y hoy os vamos hablar sobre los pasos que podemos realizar si queremos que un nuevo emoji se pueda incorporar a los móviles.
Si, estás leyendo bien, es posible proponer nosotros mismo la implantación de nuevo emoji. La decisión de que el emoji que propongamos pase formar parte de la lista definitiva depende de Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de estandarizar letras y caracteres en ordenadores siguiendo el sistema Unicode, el cual garantiza que todos los dispositivos sean compatibles entre sí para poder ver y mandar los emojis.
Proceso completo desde que se solicita el nuevo emoji hasta su publicación
Según indican los compañeros de ElPais, en caso de que queramos presentar alguna idea para un nuevo emoji de cara a 2021 estos son los pasos que se efectúan a lo largo de todo el proceso de selección:
- Las candidaturas para los nuevos emojis de 2021 deben enviarse antes del 31 de marzo de 2020. En caso de que nuestra propuesta sea convertir en emoji un pictograma ya existente en Unicode, el plazo se amplía hasta el 1 de septiembre de 2020. Para ello tendremos que realizar un documento según el «Formulario para las propuestas de Emoji», siendo importante rellenar todas las secciones que se muestran de la manera más completa posible y enviarlo en formato PDF por correo electrónico a docsubmit@unicode.org introduciendo en el asunto “Presentación del documento UTC: Propuesta para nuevos Emoji -nombre del emoji-“.
- Con posterioridad, una vez han sido presentadas todas las candidaturas, estas serán remitidas por orden de recepción al Subcomité de Emojis de Unicode, el cual se reúne con carácter semanl por teléfono para evaluar todas las propuestas recibidas. Entre las personas que forman parte de este subcomité se encuentra Jennifer 8. Lee, fundadora de Emojination.
- Este subcomité se encargará de rechazar todas aquellas propuestas que no cumplan con los criterios de selección, que por lo general suelen ser aquellas propuestas que piden representar logotipos, personas concretas o deidades. En caso de que haya alguna candidatura que precise mejoras o aclaraciones, estas se les será solicitada a los autores para que las vuelvan a enviar corregidas.
- Una vez el subcomité ha elegido todas las propuestas válidas, se encargarán de enviarlas al Comité Técnico de Unicode, que se reúnen durante una semana cada trimestre para debatir sobre todos los temas que conciernen al consorcio, incluyendo los relativos a los emojis.
- Durante las tres primeras reuniones del UTC se seleccionarán de manera provisional las candidaturas que formarte del proceso de selección de los nuevos emojis. En la cuarta reunión se aprobarán los que finalmente se incorporarán al listado de Unicode. Los miembros que tiene derecho a voto son Adobe, Apple, Facebook, Google, Huawei, IBM, Microsoft, el Ministerior de Bienes y Asuntos Religiosos del Sultanato de Omán, Netflix, Oracle, SAP, el Gobierno de Bangladesh, el Gobierno de India, el Gobierno de Tamil Nadu, la Universidad de Berkeley, Monotype Imaging y la Emojipedia.
- Finalmente a principios de 2021, el consorcio comunicará oficialmente cuáles serán los nuevos emojis. Desde ese momento, los propietarios de los distintos sistemas operativos y aplicaciones (Apple, Google, Facebook…) deberán de diseñar los iconos correspondientes para su plataforma, a fin de que vayan apareciendo de manera progresiva en nuestros móviles.