Un fallo de seguridad de WhatsApp Web permitía acceder remotamente a tu ordenador

Whatsapp Web Malware

Si hay una aplicación que no puede faltar en nuestro móvil esa es WhatsApp. La popular aplicación no sólo es posible ejecutarla desde un móvil Android o iPhone sino que también dispone de una versión para ordenador denominada WhatsApp Web. Esta versión la podemos usar para escribir desde la comodidad de nuestro PC o Mac, y donde incluso es posible activar de forma extraoficial el famoso modo oscuro, que se ha convertido en una las novedades más demandadas para WhatsApp de cara a 2020.

Al tratarse WhatsApp de una aplicación usadas por millones de personas en todo el mundo, también provoca que sea objetivo de hackers y malware que intentan aprovecharse de las posibles vulnerabilidades del sistema. Ahora ha sido WhatsApp Web la que disponía de un fallo de seguridad que podía al hacker acceder de forma remota a los archivos de nuestro ordenador.

Una investigación permite encontrar y solucionar la vulnerabilidad

Según cuenta Gal Weizman desde Perimeterx, fue el encargado de encontrar y notificar a Facebook este error, que ya ha sido detectado y corregido por parte de la propia compañía propiedad de Mark Zuckerberg. Este error permitía al hacker acceder y manipular al código de las aplicaciones de WhatsApp tanto para Mac como para Windows desde la app de iOS, pudiendo manipular mensajes y enlaces. Esto era posible ya que la versión de WhatsApp Web está asociada a nuestra cuenta que hayamos creado y usemos en la aplicación del móvil.

La Vulnerabilidad Permitia Modificar Un Mensaje De Whatsapp Web
La Vulnerabilidad Permitia Modificar Un Mensaje De Whatsapp Web

Fue en 2017 cuando Gal Weizman detectó por primera vez que podía localizar y modificar los metadatos de un mensaje a través de la versión web de WhatsApp, eludiendo para ellos los mecanismos de seguridad en el momento del envío. A partir de ahí se dedicó a investigar más a fondo y consiguió modificar la vista previa de las páginas web que se generaban de los enlaces enviados a través de la aplicación, llegando a ejecutar códigos maliciosos que podía afectar al sistema, pudiendo servir tanto para infectar equipos como para espiarnos.

La Vulnerabilidad También Permitía Modificar Enlaces Previsualizados
La Vulnerabilidad También Permitía Modificar Enlaces Previsualizados

Actualiza la aplicación de escritorio para WhatsApp

Facebook, empresa propietaria de WhatsApp ya ha correido la vulnerabilidad aparecida en su versión de escritorio. Para poder estar a salvo de cualquier problema relacionado con la misma es importante que actualicemos la aplicación de escritorio de WhatsApp, tanto si disponemos de un ordenador con Windows como para Mac. Posteriormente, en caso de disponer de un iPhone también debemos tener actualizada a la última versión que incorpora la citada corrección y de esta forma estar a salvo de posibles ataques.