¡Cuidado! Descubierta una vulnerabilidad de WhatsApp

seguridad whatsapp

La popular aplicación de mensajería, WhatsApp, ha sido noticia nuevamente por una vulnerabilidad relacionada con los videos en formato MP4 que permite a los hackers hacerse con el control remoto del terminal mediante un ataque DDoS y RCE. Esta vulnerabilidad puede resultar muy peligrosa, no en vano, es habitual que compartir todo tipo de archivos a través de esta aplicación.

WhatsApp, es una aplicación tan usada por todos que puede acarrear sus riesgos sino tenemos cuidado, ya que hay cosas que podemos hacer que pueden ser un delito e incluso una simple broma puede terminar con nuestra expulsión de la aplicación de mensajería.

La seguridad de WhatsApp de nuevo en entredicho

La seguridad y WhatsApp siempre han ido reñida pues es uno de los objetivos preferidos de los hackers, que nos pueden robar nuestros datos con solo un GIF. Ahora ha sido Facebook quien ha informado de los problemas que nos puede ocasionar la descarga de un video en formato MP4, siendo catalogada como crítica y nombrada con el código CVE-2019-11931. Las versiones afectadas para Android las anteriores a las 2.19.274., y anteriores a la 2.19.100 en el caso de iOS. Esta nueva vulnerabilidad de la popular aplicación de mensajería pone en entredicho su sistema de seguridad, pues aplicaciones similares no ocurren nunca casos como este.

La vulnerabilidad está afectando a una parte del MP4 File Handler, lo que permitiría que en caso de descargar el archivo puedan robar archivos y espiar nuestro móvil y todo de manera remota sin necesitar tener acceso al mismo. Esto podría suceder si consiguen colar el archivo en nuestro móvil, pudiendo generar una corrupción de memoria en la aplicación y ataques DDoS.

Whatsapp

WhatsApp ha informado que la vulnerabilidad ha sido parcheada

Según el portal Gadgets360, WhatsApp ha informado que  la vulnerabilidad ya ha sido parcheada el pasado 3 de octubre en la versión 2.19.274 de Android, así como en la versión 2.19.100 de iOS, por lo que, si tenemos la aplicación actualizada, estamos fuera de peligro: «WhatsApp está trabajando constantemente para mejorar la seguridad de nuestro servicio. Hacemos públicos informes sobre posibles problemas que hemos solucionado de acuerdo con las mejores prácticas de la industria. En este caso, no hay razón para creer que los usuarios se vieron afectados».

Esto es una muestra más de lo importante que es tener siempre actualizado todas nuestras aplicaciones, pues no sólo incorporan nuevas funciones o cambios puramente estéticos, sino que también, como en esta ocasión, solucionan vulnerabilidades o fallos de seguridad que pueden poner en peligro nuestra privacidad.