Un bot de Telegram filtra millones de teléfonos de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo, con usuarios que se cuentan por miles de millones, por lo que almacena una gran cantidad de información privada que debe mantener con estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, estas medidas a veces fallan ocasionando agujeros de seguridad que son aprovechadas por los piratas informáticos para tener acceso a nuestros datos.
En esta ocasión, ha sido a través de un bot de Telegram, el método utilizado de forma ilegal para vender datos robados en Facebook de más de 500 millones de usuarios a cambio de un pago de 20 dólares.
500 millones de usuarios con sus datos expuestos en un bot de Telegram
Según ha revelado el portal Motherboard, el bot ha sido creado por un usuario de un foro de ciberdelincuentes y se encarga de vender una base de datos de números de teléfono pertenecientes a usuarios de Facebook. Si bien los datos tienen varios años de antigüedad, siguen siendo un riesgo para la ciberseguridad y privacidad para aquellos usuarios cuyos números han sido expuestos y que podría afectar a más de 500 millones de usuarios. Este hecho podría estar relacionado con la brecha de seguridad que fue solucionada en agosto de 2019.
Pese a que la brecha de seguridad fue cerrada, este problema puede resultar importante para las personas que hayan vinculado su número de teléfono con su cuenta de Facebook antes de agosto de 2019. También ha capturado números de gente que uso su número para la autenticación de dos factores. Esto significa que se incluyen los números de los usuarios que más preocupados estaban por su seguridad. Para esa fecha, Facebook ya contaba con más de 2 mil millones de usuarios registrados en todo el mundo, a los cuales se ha podido poner sus datos en peligro.
Según se anuncia en el bot de Telegram, se encarga de averiguar los números de teléfono de los usuarios de Facebook. Para ello, deben de ingresar un número de teléfono para recibir la identificación de Facebook del usuario correspondiente o viceversa. Para ello, los usuarios deben de realizar un pago que parte de los 20 dólares y que se puede extender hasta los 5.000 dólares. Este bot, afirma disponer de información sobre usuarios de Facebook pertenecientes a Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y otros 15 países más.
Afectados los usuarios que dieron su número de teléfono hasta 2019
Si dimos nuestro número de teléfono a Facebook antes de 2019 es posible que nos veamos afectado por este hackeo de datos. En el caso de que cambiásemos de número en una fecha posterior a agosto de 2019, esta filtración de base de datos no nos afectaría. Para protegernos de cara al futuro podemos eliminar nuestro teléfono o bien eliminar nuestra cuenta de Facebook. Por el momento, el bot continua activo y parece que ni Facebook ni las autoridades han lanzado ningún tipo de investigación al respecto.