6 trucos para reforzar la privacidad de tu móvil

móvil seguroSi lo pensamos bien, nuestro Smartphone lo sabe en cada momento todo de nosotros: nuestra ubicación, llamadas, mensajes, correos, fotos, la información que buscamos en internet…Solo con las aplicaciones más habituales, un desconocido puede acceder a toda esta información. Protegernos al 100% es complicado, pero manteniendo un mínimo de privacidad, nuestra seguridad se verá aumentada y con unas cuantas costumbres sanas, podremos minimizar los riesgos.

images

Os dejamos algunas mejoras de seguridad:

  1. USAR CONTRASEÑAS DE BLOQUEO DE PANTALLA

    Esta forma de reforzar la seguridad de nuestro Smartphone seguramente todos la sepamos, y aunque es incómodo tener que introducir la contraseña o patrón cada vez que desbloqueemos el terminal, es un medio que nos garantiza un plus de seguridad. Así, quien no sea de nuestro entorno, no puede tener acceso a nada de nuestro dispositivo.

    Codigos de seguridad iosencriptar-04
    Además, si nuestro Smartphone tiene la posibilidad de lector de huellas digital, la seguridad aumenta.


  2. PROTEGEr TUS APLICACIONES

    Si quieres proteger las aplicaciones que ya tienes instaladas en tu dispositivos te puedes descargar otras apps que se dedican a ello. Por ejemplo, NQ Mobile Vault realiza esta función y está disponible para iOS y Android. Con esta aplicación puedes poner una contraseña individualmente a cada una de las aplicaciones que quieras proteger, como aquellas en las que tengas información privada, por ejemplo las apps de banca o tu galería.

    Vault-Hide-SMS-Pics-Videos-2

     

  3. OCULTAr LAS PÁGINAS QUE HAS VISITADO

    Todos los navegadores principales tienen la opción de navegación privada, para que los sitios web que visites no se registren en tu historial y las descargas que hagas tampoco se registren en tu historial de descargas. Además, las cookies que se guardan al navegar en modo de incógnito se eliminan una vez que se cierran todas las ventanas de incógnito abiertas.

    Así podrás moverte por la red sin dejar rastro de las búsquedas que hayas realizado, es buena opción usar esto por ejemplo, si realizas compras por la web.

    chrome-sesion-incognito-esp-01-w782

    Además, cuando haces una búsqueda en Google sin entrar de forma incógnita, automáticamente se guarda en el historial, y Google puede mostrarte anuncios según las búsquedas que hayas realizado. Para borrar el historial tienes que entrar en la página del navegador, y aquí dentro en configuración > privacidad > borrar datos de navegación, es otro método de mantener oculta tus búsquedas.

     

  4. DESHABILITAR EL CAPTADOR DE REDES WIFI DE NUESTRO MÓVIL

    Tener internet gratis es muy tentador, pero conectarse a una red WiFi pública no es muy seguro. Esto no quiere decir que no te conectes a un punto WIFI de un aeropuerto o cafetería por ejemplo, pero tienes que tener precaución, ya que cuando accedes a una red Wifi de este tipo estas poniendo en peligro tus credenciales, cuentas de banco, contraseñas…

     

    Por lo que es recomendable evitar las wifi gratuitas o frecuentarlas cuanto menos mejor.

     

  5. CONTROLAR TUS APLICACIONES CON LOS PERMISOS

    Algunas de las aplicaciones gratuitas que te descargas te piden más permisos de los que deberían. Con el nuevo Android 6.0, puedes seleccionar los permisos de aplicación, entrando en Ajustes > aplicaciones > “rueda de configuración”>  permiso de las aplicaciones y elegiremos lo que queremos permitir. Por ejemplo, podremos quitar el acceso a tu ubicación a aquellas Apps que no consideres necesario que sepan esa información, como por ejemplo Twitter, o por el contrario, permitirlo como puede ser para el Maps.

    permisos de aplicacion

    En iOS, los permisos se gestionan de una manera más «independiente» unos de otros. La aplicación solicita permiso en el momento que lo requiere (por ejemplo, acceder a nuestra localización geográfica), pero no estamos obligados a autorizarlo, en cuyo caso alguna funcionalidad de la aplicación puede no funcionar correctamente. Es posible habilitar y deshabilitar permisos específicos de las aplicaciones desde ajustes, y al final del todo estarán todas nuestras aplicaciones y tendremos que entrar de una en una y seleccionar los permisos que dejaremos para que acceda o no.

     

  6. ENCRIPTA TU SMARTPHONE

    Prácticamente nadie encripta sus datos, pero la encriptación convierte tus datos del teléfono en datos ilegibles a menos que tengamos la contraseña para desbloquearlo, y poder acceder a los datos. Al introducir el código o la huella, los datos se desencriptan y vuelven a ser legibles. Te contamos cómo hacerlo en tu Smartphone, ya sea Android o iOS.

     

    • Cómo encriptar un iPhone o ipad:

    En los dispositivos Apple, la encriptación se lleva de forma automática al activar el bloqueo con código o huella dactilar, desde Ajustes > General > TouchID y código. Para poder configurar TouchID, primero hay que configurar un código, que es el que usarás cada vez que se reinicie el teléfono o como medida de seguridad por si el sensor no lee tu huella.

    encriptar-02

    Si queremos comprobar que la encriptación está activa, hay que seguir bajando hasta el final del menú TouchID y código y comprueba que aparece este mensaje “La protección de datos está activada”. Ojo, tienes que tener en cuenta que si tu iPhone o iPad tiene una versión anterior a iOS 8, la encriptación no está disponible.

    encriptar-03

    • Cómo encriptar un Smartphone Android

    Para activar la encriptación en nuestros android, es similar a los iPhone, hay que ir a Ajustes > Seguridad y activar algún tipo de protección para la pantalla de bloqueo, ya sea un patrón, un PIN, una contraseña o la huella dactilar. Después tendrás que bajar hasta donde pone cifrar teléfono y activarlo. Pero también tendremos que tener en cuenta que solo se puede hacer de este modo en los dispositivos que estén actualizados a Android 6.0.

    Encripta tu smartphone

    Si la versión es anterior, el cifrado hay que hacerse de forma manual desde Ajustes > Seguridad > Otras opciones de seguridad.

 

¿Qué te parecen estos métodos de seguridad? Si conoces alguno más, compártelo con nosotros.