Siri. Tu asistente personal en iOS 5

 

La Keynote de Apple de ayer, nos ha traido un nuevo iPhone 4S junto al actualizado iOS 5 y también novedades sobre los iPod Nano y el iPod Touch, que recibe el color blanco y también es actualizado al nuevo sistema móvil.

Pero a parte de ya conocer las bondades del nuevo smartphone de Cupertino y las principales características del nuevo sistema, había un servicio también muy importante que esperábamos ver todos.

El control por voz mejorado llamado Siri, que se convertirá en un futuro, en uno de los mejores asistentes personales.

 

Lo que entendemos por control por voz en un móvil, es una serie de comandos fijados que el dispositivo reconoce y nos lanza una serie de resultados. Pero Siri es más que eso, ya que su uso es más natural y humano. Es decir, muchos de vosotros sabréis que pedir que un manos libres marque un contacto, es hacerlo como si hablarámos con un robot, pero Siri es capaz de reconocer frases hechas como “¿hoy necesitaré paraguas?” y responder con total naturalidad “no creo que hoy llueva”.

Es capaz de comprender tus palabras y frases como si preguntaras a un ser humano y su complejidad de funcionamiento es tal, que es capaz de no solo dictar y crear correos, mensajes, estados en redes sociales o páginas Web, sino que te configura alarmas, cronómetros, accede a aplicaciones (tiempo, bolsa, contactos, redes sociales…) o crea eventos en el calendario capaces de reconocer quien es el contacto al que va asociado y realizar una acción en el iPhone.

Los eventos que creas, serán revisados por Siri para comprobar que no haya conflictos en tu agenda y cuanto más hables con este asistente por voz, más frases y comandos aprenderán para enlazar tareas y no tener que repetir todas las acciones desde el principio.

El acceso a Siri es tan sencillo como pulsar el micrófono que aparece al lado del teclado mientras estamos en escritura o apretar el botón de inicio.

 

Por el momento, Siri está en fase Beta y solo en inglés, francés y alemán, pero en poco tiempo lo tendremos en español y comprobaremos si es tan bueno como vimos en la Keynote. Como ya se lee por la red, basta que Apple lance este control por voz tan especial, para que de repente se ponga de moda en todo el mundo.

 

Más información: Apple Siri