¿Qué es y para qué sirve el nuevo 3D Touch del iPhone 6s?

3d touch iphone 6s

Todos habréis visto ya el anuncio en televisión, pero es posible que no sepáis muy bien lo que es o cómo se utiliza, por eso vamos a intentar en este post explicaros cómo funciona esta nueva funcionalidad de los de Cupertino 😉

El 3D Touch según Apple, es la tecnología que permite al iPhone detectar la intensidad con la que presionamos la pantalla, y a partir de ahí obtendremos nuevos gestos que multiplican las posibilidades del iPhone. Es decir, dependiendo de la presión que hagamos en la pantalla al pulsar sobre ella, el iPhone ejecutará una función u otra.

¿Cómo se consigue esto? Gracias a dos niveles de presión, 96 sensores de presión y un motor táptico (¡ahí es nada!), el iPhone es capaz de diferenciar entre una pulsación profunda o una más profunda y ejecutar una función u otra según esta pulsación. Además, gracias al motor táptico, nosotros también notaremos si estamos haciendo una pulsación u otra.

3d touch

Pero lo más importante de este asunto es: ¿para qué sirve el 3D Touch?

Antes de nada, Apple ha denominado a los dos tipos de pulsaciones Peek y Pop. Peek sería la pulsación más suave y Pop sería la pulsación más intensa, y según esto, obtendríamos una función u otra.

1. Por ejemplo, en el caso del correo electrónico, si hacemos un Peek o una pulsación suave sobre un correo, podríamos ver una pequeña previsualización del correo viendo parte de su contenido para saber de qué se trata y en el caso de hacer un Pop, entraríamos directamente al correo completo para poder leerlo. Claro está que no es necesario hacer una para poder hacer la otra, podremos hacer solamente el Peek para ver la previsualizacion y luego no leerlo o bien directamente hacer el Pop y entrar al correo sin haber hecho el Peek primero.

correo

2. Lo mismo podríamos hacer, por ejemplo, con las páginas web. Al hacer una búsqueda en Google, podríamos hacer un Peek sobre uno de los resultados para ver una previsualización de la página web y, si es la que nos interesa, haríamos un Pop para entrar en ella. Del mismo modo que en el correo, no sería necesario hacer uno para poder hacer el otro.

web

3. Otra posibilidad sería si alguien te envía una dirección: podrás hacer un Peek para ver la ubicación en el mapa y, al dejar de pulsar volveríamos al mensaje; o bien hacer un Pop, y entonces se abriría la aplicación de mapas con la ubicación exacta.

mapas

4. Una funcionalidad más del 3D Touch la tendríamos dentro de la aplicación de Notas, en la que, según la presión que hagamos, el trazo de la línea sería más grueso o más delgado.

Y estas son solo algunas de las funciones que ofrece la pantalla 3D Touch del iPhone 6S y iPhone 6S Plus.

¿Qué te parece esta nueva funcionalidad que se han incorporado a los nuevos smartphones de Apple? ¿Te parece útil? ¿Crees que supone un gran avance en la tecnología de las pantallas de los smartphones? Coméntanos 🙂