HDR: en qué mejora este sistema las imágenes de nuestros teléfonos

13335955

HDR o alto rango dinámico en vídeo ha estado en los titulares como la próxima gran innovación para nuestra TV, pero ¿qué es exactamente y realmente revolucionará nuestros Smartphones también?

 

¿Qué es el vídeo HDR?

En pocas palabras, el sistema HDR contempla una amplia gama de colores y un mayor contraste en las películas. Esto significa que las cámaras HDR son capaces de capturar vídeos que se parecen más a lo que vemos con nuestros ojos. 

La tecnología HDR ya se está utilizando mucho cuando hacemos fotos, incluso en nuestro Smartphone; la cámara puede tener un modo HDR, que en cuestión de vídeos aportaría una funcionalidad similar a la que tenemos en las fotos ahora.

Haz la prueba: ponte de pie frente a una ventana y haz una foto. Primero, sin el modo HDR que lo que se verá, probablemente, sea solo una silueta de ti.

Ahora haz una foto con el modo HDR encendido y el teléfono tomará un par de fotos con los diferentes niveles de exposición antes de combinarlos en una sola imagen. Esto permite que el teléfono capture el detalle de tu rostro así como todo lo que está fuera de la ventana. La idea sería exactamente la misma para el vídeo HDR.

HDR video sample (1)

 

Por supuesto, aplicar esta técnica a imágenes en movimiento es mucho más complicado que una simple mezcla de diferentes niveles de exposición. El Vídeo HDR, por lo tanto, realmente captaría más colores.

Stuart Bowling, director de Dolby de las relaciones de contenido y creativas, dijo a la revista T3: «Esto permite [cineastas] entregar el contenido con reflejos brillantes, podemos hacer cosas más naturales, más realistas. Temas como reflexiones, reflejos de luz especulares, destellos de un coche… podremos captar las cosas que vemos día a día.

El siguiente ejemplo, muestra el HDR estándar en comparación con la última tecnología de vídeo HDR. Con fotos HDR, las cuatro imágenes pequeñas se combinan para crear la gran foto de la izquierda. Con el vídeo HDR, se termina con la imagen más colorida de la derecha.

HDR example image

Debido a que hay más colores, sin embargo, vas a necesitar una pantalla de HDR para disfrutar de vídeo HDR.

 

¿Las pantallas de teléfonos HDR LLEGARÁN?

Los fabricantes de teléfonos están siempre buscando novedades que les diferencien de la competencia. Es por eso que Sony lanzó el Xperia Z5 Premium con una pantalla 4K. Así que sí, HDR llegará a nuestros teléfonos. (¡Esperamos!) Sin embargo, hay un par de cosas que retrasarán en las pantallas de teléfonos HDR y que, por el momento, no darán mucho sentido a la llegada de este video HDR. Por un lado, apenas hay muy poco contenido disponible.  Hay una serie de Mozart en la selva en Amazon Prime y Netflix, que está planeando lanzar HDR streaming pronto, y eso es todo.

Por otro lado, está el coste. Incluso la televisión más barata con HDR disponible (un conjunto de 65 pulgadas de Hisense) te costará alrededor de 2600 euros. Para la comparación, 4K Ultra HD TV de Hisense empiezan por debajo de 525 euros. Se estima que la nueva tecnología sube el precio en torno a un 500%, por lo que probablemente nos toscará esperar más de dos años para los nuevos teléfonos HDR.

No obstante, mientras llega el sistema, esperamos que haya ya un montón de películas y programas de televisión que se puedan ver en mejor calidad. Imaginaos la experiencia: será como llevar una pequeña pantalla de cine en el bolsillo.

Jo, ¡qué ganas! ¿Acaso no estás tan impaciente por experimentarlo como nosotros? Anímate a comentar 🙂