Memoria RAM, ¿cuánto influye en un smartphone?

Vemos que a medida que los fabricantes presentan sus nuevos modelos, una de las características que no paran de crecer es la memoria RAM. Por ello vamos a ver la función de la memoria RAM en un smartphone.

 

¿qué es la memoria RAM?

La memoria RAM, en cuanto a un smartphone, es la encargada de garantizar la fluidez a la hora de movernos por el sistema operativo de un teléfono, permitiendo ejecutar y mantener abiertas varias aplicaciones a la vez.

Solo hay que echar la vista atrás unos años, hacia 2010, para ver como los primeros smartphones llegaban con 512MB de memoria RAM. Además de tener un procesador mucho menos potente, el movernos de una aplicación a otra, navegar por internet o simplemente escribir con el teclado eran tareas pesadas muchas veces.

Ahora, el 90% de los smartphones del mercado mueven con soltura las aplicaciones más habituales, y la gama media-alta es capaz de saltar entre aplicaciones e incluso interactuar con las redes sociales a la vez que vemos un vídeo en Youtube, todo ello con ligereza.

 

diferencia IOS vs android

Si hay dos modelos ahora mismo por encima del resto, seguramente sean el Samsung Galaxy S7, representando a Android, y el iPhone 7 como estandarte de iOS. Y pese a lo que hemos dicho anteriormente sobre la RAM, vemos una gran diferencia de RAM entre los dos teléfonos, nada menos que el doble 4GB lleva el Samsung Galaxy S7 , mientras que cuenta con 2GB el iPhone 7.

Esto es así porque Apple consigue optimizar mejor su sistema operativo, iOS, al ser exclusivo para sus teléfonos, y no tener tantas posibles variantes, no necesitan tanta memoria RAM para que el sistema funcione igual de bien.

Sin embargo, Android se encuentra mucho más fragmentado, y son los fabricantes los que tienen que adaptarse a un sistema operativo más global, provocando que necesiten mayores recursos a nivel de hardware.

 

¿dónde está el límite?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos, pero que de momento no tiene ni parece tener respuesta en un futuro cercano. Ya tenemos móviles con 6GB de RAM, y los 8GB están a la vuelta de la esquina. ¡Quién iba a imaginar que tendríamos más potencia en un teléfono que en el ordenador que tenemos en casa!

¿Y vosotros? ¿Sabíais cuál era la función de la memoria RAM? Si aún así seguís teniendo alguna duda, ¡comentadnos!