Fin del roaming en junio ¿a qué países afecta y dónde seguirá presente?

europa sim

Hay mucho revuelo este mes de junio de 2017 por el fin del roaming en muchas operadoras. Más de una lo está anunciado a bombo y platillo entre sus clientes pero, la realidad es que todas están obligadas a retirarlo a partir del próximo 15 de junio en todas sus tarifas. Ahora bien, eso no quiere decir que desaparezca ¿dónde seguirá presente?

El fin del roaming en Europa es una de las grandes noticias y uno de los más importantes avances en el mercado único. Desde hace ya décadas se pueden mover capitales y personas entre los países miembros de la UE pero, todavía, teníamos un miedo atroz a ver que el móvil se nos conectaba a los datos fuera de España o cuando recibíamos una llamada estando fuera de nuestras fronteras.

A partir del 15 de junio, pese a que muchas operadoras lo anuncian como que es algo que han «decidido», la realidad es que es una obligación retirar el roaming para todas las que se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo.

¿Qué países no tendrán roaming?

Esta es la primera pregunta, porque realmente, el roaming va a existir fuera de España, pero sólo en aquellos países que no sean miembros de pleno derecho de la Unión Europea. Esto quiere decir que la lista de países sin roaming es:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía y Suecia.

Y bueno, Reino Unido habría que ponerlo entre paréntesis ya que dependerá en los próximos meses de como acabe el Brexit.

Todos los demás países del mundo, si llamamos o viajamos a ellos, tendrán su correspondiente tarifa en roaming o sobrecoste – aunque ya algunos como en las tarifas de Vodafone incluyen la UE, otros países europeos y EE.UU. -.

Banderas de europa

¿QUE PUEDO USAR AHORA EN ROAMING?

Pues la ventaja es que en todos estos países que os hemos señalado, se podrá usar la misma tarifa de datos y llamadas que tenemos en nuestro país de origen. Además, si hacemos una llamada a un teléfono de un país de la UE o nos llaman de uno de ellos, no habrá ningún sobre coste tanto si estamos dentro como fuera de las fronteras.

¿Podría contratar una tarifa de fuera de España para usarla aquí?

La UE ha dejado en manos de las operadoras la decisión sobre si un usuario está abusando del roaming. Es decir, que mientras lo que hagamos es que nos vamos unos días fuera y usamos nuestra tarifa no habrá problemas.

Sin embargo, si nos vamos fuera un largo periodo de tiempo o queremos contratar una tarifa de otro país para usarla en España, ya podemos tener algún problema. En este sentido, las autoridades europeas se lavan las manos y serían las operadoras las que podrían cortarnos el servicio.

Como guías de actuación, se ha propuesto que si en el periodo de cuatro meses detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, pedirá que aclare su situación en 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido.

Lo mejor es ser consecuentes. Es un añadido para ganar facilidad de movimiento en Europa sin tener que ir buscando WiFi o sufriendo si tenemos que conectarnos a Internet. Por lo que lo suyo es aprovecharlo, agradecerlo y no abusar de ello.