WhatsApp se convierte en la primera vía de información en España

WhatsApp se convierte en la primera vía de información en España

Si hace medio siglo le preguntáramos a los españoles qué medio de comunicación utilizaban para mantenerse informados, la respuesta tendría tres posibilidades: la radio, la televisión y los periódicos. Ahora, en 2017, todos estas vías de comunicación siguen vigentes, pero no son las primeras, ni las segundas, ni las terceras. Cómo cambian los tiempos, ¿verdad?

De acuerdo a un informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el 80 por ciento de las personas se informa ya a través de Internet. Esto otorga sólo un 20 por ciento a los medios tradicionales, un porcentaje que se prevé que disminuya aún más a medida que pasen los años (al fin y al cabo, es ley de vida que las antiguas generaciones nos vayan dejando, que son las más reticentes al uso de las nuevas tecnologías).

Según la institución, en España batimos récords en el uso de redes sociales para mantenernos informados. Sí, estamos por delante de países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia, lo que demuestra el tirón que tiene en nuestro territorio aplicaciones como Twitter, Facebook… ¡y WhatsApp!

También el chat

WhatsApp se convierte en la primera vía de información en España

Aunque cueste creerlo, WhatsApp se erige como una de las aplicaciones líder para mantenernos informados. A simple vista uno pensaría que no es más que un servicio de mensajería, pero el informe destaca que existen muchos usuarios que la utilizan como fin informativo. Para ser exactos, un 36 por ciento, es decir, 1 de cada 3 españoles se informa a través de la app.

La sencillez con la que se comparten enlaces, sobre todo gracias a las últimas actualizaciones, ha provocado este repunte en el uso de la herramienta con este fin. Además, la mayor integración de los grupos con los usuarios ha servido para que se coloque casi como un medio de comunicación.

¿Problema que ataña? Pues como uno se puede imaginar, que a través de grupos y conversaciones también se pasan multitud de informaciones falsas y no confirmadas. Los famosos bulos corren como la pólvora no sólo a través de Facebook o Twitter, sino también por WhatsApp. De hecho, diríamos que por aquí es incluso más sencillo…