iOS vs. Android: ventajas y diferencias de cada sistema operativo
Hacer una comparativa entre Android e iOS es como azotar un enjambre de abejas: sabes que te van a picar. No obstante, en este casa no tenemos intención de comparar como tal, sino de ilustrar los puntos fuertes y débiles que tiene cada sistema operativo. Queremos enseñarte cómo es cada enjambre y si te interesa sacar miel de él, por seguir con el símil. Sin más dilación, ¡empezamos por iOS!
iOS
1) Menos fragmentación
No es una estadística que nos estemos inventando ahora: iOS cuenta con una tasa de fragmentación realmente baja. Los datos revelan que casi el 90 por ciento de los usuarios ya tiene iOS 10, es decir, 9 de cada 10 dispositivos que permite el sistema operativo ya poseen la última edición. Es una cifra realmente buena y que habla muy bien del trabajo realizado por Apple, que lanza actualizaciones constantes.
Android, por su parte, es un auténtico despropósito y la propia Google ha reconocido que Android Nougat no ha llegado ni a 2 de cada 10 dispositivos en todo el mundo. ¿Lo peor? Android 8.o Oreo ya está en el mercado…
2) El sello Apple
El sistema operativo iOS es más férreo y rígido que Android. Aunque esto puede ser un dolor de cabeza a nivel de programación, el tener más controlado el firmware permite que este sea más seguro que su rival.
A esto hay que sumarle que Apple mantiene un control exhaustivo de todo lo que se sube a la Apple Store. En cuanto detecta malware, lo elimina.
3) El cambiar de dispositivo
No vamos a engañarnos: es una maravilla comprar un iPhone nuevo y que con sólo unos clicks tengamos todos los datos de la versión anterior en el dispositivo actual. Apple consigue mimetizar realmente bien los entornos virtuales, desde aplicaciones hasta compras, para que nos sintamos como en casa.
4) iTunes
Si el punto anterior tenía que ver con cambiar de dispositivo y conservar todas nuestras compras con unos clicks de ratón, gran culpa de que esto ocurra lo tiene tanto iTunes como la Apple Store.
A nivel de bazar digital para comprar contenido audiovisual, esta es insuperable y se podría decir que no tiene rival en estos momentos.
Android
1) Menos fallos
Siempre ha existido la leyenda de que Android fallaba más que iOS. Y se podría decir que es una mentira a medias. Los tests mostrados este año demostraron que el sistema operativo de Google había tenido «menor tasa de fracaso».
Cierto es que anteriormente sí se cumplía con este axioma, aunque ahora el porcentaje es mejor en el SO de Google que en el de Apple. Toda una muestra de que las cosas se están haciendo bien.
2) Personalización
Android está muy fragmentado, hasta niveles preocupantes se podría comentar, vale. No obstante, esto tiene un punto positivo: muchas marcas personalizan sus propias versiones para ofrecer contenido exclusivo.
El ejemplo más claro lo tenemos en Samsung, quien ya ha puesto en la Google Play su navegador exclusivo e incluso su teclado. Esta personalización ofrece más posibilidades a los usuarios y, por tanto, un uso más ampliado.
3) Las herramientas de serie
Google Chrome es mejor que Safari. Sencillo. Gmail es el mejor asistente de correo electrónico que existe en estos momentos. Más sencillo. Google Maps se actualiza casi cada mes con grandes novedades. ¿Qué tienen en común estos productos y muchos más? Pues que son todos de Google.
Los de Mountain View tienen tantos programas en exclusiva que su integración con Android es fantástica. Y eso al final se agradece en demasía.
4) Mejor hardware
iPhone tiene un terminal al año, pero Android tiene decenas de ellos. ¿Qué ocurre con esto? Pues que el hardware está en constante actualización, y buena prueba es el Samsung Galaxy Note8, un auténtico portento.
El único «pero» que se le puede encontrar a este apartado es que las compañías suelen tardar en meter las últimas versiones del sistema operativo, aunque finalmente terminan llegando…