WhatsApp podría llenarse pronto de publicidad

Usas WhatsApp cada día y es posible que la veas como una herramienta casi perfecta. En los últimos tiempos hemos visto que se preparan para llegar los stickers o que WhatsApp ya ha lanzado su versión para empresas. Muchas novedades desde que la aplicación de mensajería fue comprada por Facebook, y los de Zuckerberg buscan conseguir beneficios a través de ella. Ahora, podrían llegar los anuncios.

Facebook ha afirmado en infinidad de ocasiones que no habría publicidad en la app de mensajería que usamos cada día pero esto no está ya tan claro. Como cuentan los compañeros de ADSLZone, WhatsApp actualizó ayer los Términos de Servicio y Política de Privacidad de WhatsApp. Si los aceptas, das permiso a WhatsApp para que comparta datos con Facebook y también para que muestre anuncios. Si no los aceptas, no podrás seguir usando la aplicación.

Según la aplicación y la compañía, no se mostrarían anuncios como ves en otras aplicaciones. No habría anuncios y banners como tal sino que la publicidad estaría más enfocada a WhatsApp Business aunque siempre respetándose. En lo que se resumen las nuevas condiciones de WhatsApp es que cuando hables con una empresa darás la opción a que te envíen publicidad. Una vez que te comuniques con las empresas, ellas podrán decirte lo que quieran. Y para que esto deje de ocurrir tendrás que desactivar el servicio igual, por ejemplo, que desactivamos nuestras suscripciones a newsletter a través del correo electrónico. Más o menos.

Como cuentan los compañeros del medio citado, también se compartirán los datos con Facebook aunque la aplicación nos dará la opción de impedir esto. Podrás impedirlo, según Facebook. Para ello tendrás que ir a la pestaña inferior que indica “lee más sobre las actualizaciones a nuestros Términos y Política de Privacidad” y quita el tic que acepta esta opción. Deselecciona la opción que lo permite y pulsa en aceptar.

Si sigues estos pasos, Facebook no te controlará tanto. Si aceptas sin pensar tendrás que asumir que Facebook sabrá todo lo que haces en WhatsApp y te enviará publicidad de marcas que considera que te interesan, ofertas de trabajo, etc.

Veremos, en un futuro, cómo enfrenta Facebook esto y si acabamos o no teniendo nuestro teléfono móvil lleno de publicidad incluso cuando hablamos por WhatsApp.