¡Cuidado! Estas aplicaciones para iPhone son más peligrosas de lo que parecen

iPhone

Los niños empiezan a usar los teléfonos móviles y tablets cada vez antes. Usan aplicaciones de todo tipo desde muy pequeños… Desde ver dibujos animados en el teléfono móvil hasta ayudarse con los deberes con aplicaciones peligrosas. Ahora, un estudio ha mostrado qué aplicaciones (aparentemente inocentes) son peligrosas para los más pequeños en iPhone.

Algunas aplicaciones aparentemente inocentes no lo son. La privacidad de los menores es aún más importante que la de los adultos y ahora han salido a la luz nueve aplicaciones que ponen en peligro a los niños cuando usan un teléfono móvil. Aplicaciones que podrían parecer inofensivas como una app de calculadora que cualquiera podría usar.

La aplicación Calculator% ha sido retirada de la App Store por ser una de las más peligrosas de la tienda. La aplicación no permitía ayudarse con los deberes y conseguir hacer cálculos sino que permitía guardar imágenes de forma secreta, tomar imágenes sin que quede constancia de ellas o enviarlas a otras personas. Estas fotografías estaban, supuestamente, seguras. Pero no es así.

Hay formas de mantener imágenes o archivos secretos en tu teléfono pero esta aplicación no encripta los datos y el uso estaba enfocado a niños y adolescentes escondiéndose de sus padres y desafiando los peligros del sexting. La aplicación está siendo investigada por la policía británica y ha sido incluida, por expertos de seguridad, en una lista de aplicaciones peligrosas que los padres deben tener en cuenta cuando tienen hijos adolescentes.

Otras aplicaciones peligrosas incluidas en la lista son:

  • Omegle, un sitio de chat online.
  • Snapchat, la popular aplicación de contenido efímero.
  • Whisper, una aplicación que permite conocer gente o compartir secretos.
  • Askfm, otra popular aplicación que permite hacer preguntas y responder.
  • Hot or not, una aplicación para que personas desconocidas califiquen tus fotos.
  • Burn Book, una aplicación para publicar rumores de forma anónima (con el riesgo que conlleva para que derive en acoso, por ejemplo)
  • Kik, una app de mensajería anónima
  • Instagram, una app que no necesita presentación pero que puede ser muy peligrosa si no se usa de forma correcta y con buenas intenciones,
  • Wishbone, una aplicación para comparar personas o cualquier otra cosa.

Todas estas aplicaciones son populares entre los más jóvenes y no son siempre seguras. Pueden provocar acoso o el acceso de cualquier desconocido a fotos privadas o íntimas, por ejemplo. En caso de tener a un menor en casa, más vale estar siempre pendiente del uso que hace de su teléfono móvil y controlar que no corra ningún peligro.