¿Qué tipos de grado de protección IP hay? ¿Cuánto protegen del agua?

Una de las cosas que miramos en los teléfonos móviles es si es o no resistente al agua. Fue Sony el pionero haciendo teléfonos que no sufrían si se mojaban pero ahora son muchos los teléfonos que ya incluyen este tipo de resistencia al agua. Cuando ves las especificaciones aparece como “grado IP…” pero, ¿cuántos grados hay? ¿qué significa cada uno?

Hay móviles que pueden ser resistentes al agua pero cada uno a su manera y no todos a lo mismo. Hay distintos niveles de protección. No es lo mismo que te bañes con un teléfono móvil en la piscina que se moje con gotas de lluvia… Un teléfono, un smartwatch o una smartband. Todos comparten la misma nomenclatura para la certificación de agua y de polvo. Si sabes qué significa, sabrás cuánto resiste el móvil.

Te explicamos qué significan esas letras y números que ves siempre cuando tienes un nuevo teléfono o cuando estás eligiendo uno nuevo. Verás que aparece como “IP…” seguido de dos números. El primer número corresponde a la resistencia al polvo y el segundo corresponde a la resistencia al agua. Cuanto mayor sean, más resistente será el teléfono móvil o el wearable que tengas entre manos.

La mayoría de teléfonos cuentan con niveles IP5X e IP6X lo que significa que son totalmente resistentes al polvo y no debe entrar de ninguna forma. Pero con el agua, la cosa cambia. Hay de todo tipo y te enseñamos las diferencias.

Niveles de protección contra el agua

IP60: No puede caerle agua

IP61: Es resistente a la entrada de agua por goteo. A 200 mm de altura.

IP62: Es resistente al agua por goteo aunque desde todos los ángulos.

IP63: Capaz de soportar agua en spray durante unos cinco minutos.

IP64: Capaz de soportar un chorro de agua.

IP65: Es capaz de resistir un chorro de agua pero mayor cantidad de agua.

IP66: Capaz de soportar 100 litros por minuto de un chorro e agua durante unos tres minutos. Pero aún no es un teléfono sumergible.

IP67: Un teléfono sumergible. Puede estar 30 minutos a un metro de profundidad y no le pasará nada al teléfono ni entrará agua en él.

IP68: Teléfono completamente sumergible durante el tiempo que quieras. No pasará nada si te bañas con él durante mucho tiempo y lo soportará prácticamente todo.

IP69: No está prácticamente en ningún teléfono y es capaz de aguantar agua my caliente y agua a mucha presión. Es raro que lo veas en un móvil.

¿Qué móviles tienen esta resistencia?

Hay muchos móviles con resistencia prácticamente total a la inmersión y con IP67 o IP68 (al fin y al cabo es lo mejor a lo que puedes aspirar). Te dejamos algunos:

Estos son solo algunos ejemplos pero en Phone House puedes acceder a una lista completa de todos los teléfonos resistentes al agua que puedes comprar en la actualidad.

Artículos relacionados