Un error en WhatsApp agota tu tarifa de datos en unos minutos

WhatsApp es una aplicación que usamos todos a todas horas y cada día. Alguna vez te hemos contado cómo ahorrar datos usando WhatsApp cuando no estés en casa. Pero si ves que en los últimos días la aplicación ha consumido varios gigas y no sabes por qué, no es culpa tuya. Se ha detectado un fallo relacionado con las copias de seguridad que es capaz de agotar toda tu tarifa

Este error se debe a las copias de seguridad que la aplicación que hace de nuestras conversaciones y nuestros archivos, fotos y vídeos. WhatsApp guarda los contenidos en Google Drive para protegerlos pero este proceso estaría agotando completamente tu tarifa.

La copia de seguridad se puede hacer por WiFi o a través de la tarifa de datos. Además, puedes elegir si n la copia de seguridad se suben o no los vídeos para que ocupe menos… Pero un fallo ha hecho que se gasten todos tus datos y que se lleguen a agotar incluso 5 GB cada día por culpa de estas copias.

Los compañeros de ADSLZone se han hecho eco de la noticia y de este problema que está afectando a muchos usuarios en WhatsApp para Android. La operación de copia de seguridad se para cuando ya lleva bastante subido y vuelve a iniciarse desde el inicio otra vez, consumiendo todos los datos sin un límite. El usuario no se da cuenta y la tarifa se agota en cuestión de minutos.

Además, como recoge el medio citado, algunos usuarios aseguran que WhatsApp trató de subir el historial completo de conversaciones y archivos a la copia de seguridad en Google Drive en lugar de las conversaciones de las últimas 24 horas, esto produjo un colapso y gran cantidad de datos gastados.

¿Y qué hacemos?

Lo que puedes hacer como prevención es desactivar las copias de seguridad hasta que esto se solucione. Para ello, ve a WhatsApp > Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Desde este apartado puedes desactivarlas completamente o permitir solo que se hagan cuando estés conectado a WiFi. Esto último salvará tu tarifa pero puede que agote tu batería si intenta continuamente volver a hacer la copia.

WhatsApp se espera que pronto arregle este problema y no tengamos que ver cómo nuestros datos se nos agotan justo antes del verano.